peñarroya-pueblonuevo

IU denuncia que El Cabril "está fuera de control" y exige menos residuos en la región

  • Demandan al Gobierno planes de empleo para la zona con el fin de ayudar a su reindustralización y evitar su despoblamiento

Asistentes al encuentro celebrado en la localidad del Alto Guadiato. Asistentes al encuentro celebrado en la localidad del Alto Guadiato.

Asistentes al encuentro celebrado en la localidad del Alto Guadiato. / e. mauriz

Iu Andalucía denunció ayer "la desinformación confesada por la Junta" en relación a la ampliación de las instalaciones del cementerio nuclear de El Cabril y criticó que el cementerio nuclear "está fuera de control", exigiendo al Gobierno central que destine a Andalucía "más inversiones en materia de desarrollo y menos residuos". La responsable de Medio Ambiente de IU Andalucía, Josefa Beirás, presente en el encuentro celebrado ayer junto a otras organizaciones en Peñarroya-Pueblonuevo "para debatir y organizar la lucha contra la ampliación de estas instalaciones", insistió en que El Cabril "no ha traído ni inversiones ni desarrollo la comarca, que sigue a la cola en empleo y sigue en proceso de despoblamiento". Beiras declaró que "es escandaloso" que la Junta de Andalucía "carezca de información", tras "haber reconocido este hecho al confesar hace apenas unos días, en vistas a la convocatoria de este encuentro, que había solicitado información al Gobierno central sobre los planes que tiene para estas instalaciones". En el encuentro también estuvieron presentes IU Extremadura,, Ecologistas en Acción, Podemos, el PCA, Adenex, la plataforma anticementerio de Azuaga, Equo y Hornasol.

Las distintas organizaciones y asociaciones dejaron claro que no van a permitir que el Cabril acoja residuos de alta radioactividad, "algo para lo que no está preparado", ni que se convierta en el cementerio nuclear de España, así como instaron a la puesta de planes especiales de empleo para la zona a fin de evitar su despoblamiento y ayudar a su reindustrialización.

La portavoz de Medio Ambiente de Podemos en al Parlamento de Andalucía, Mercedes Barranco, señaló que "tenemos preocupación porque El Cabril se diseñó para residuos de media y baja intensidad y hay una preocupación extrema porque tienen que venir todos los residuos del desmantelamiento de todas las centrales nucleares de España a esta zona, lo que supondría que ampliar por cuatro la capacidad actual del complejo".

Mientras, la portavoz adjunta de IU en el Parlamento Andaluz, Elena Cortés, precisó que "ojalá que encuentros como este marquen el inicio del fin de El Cabril, porque a lo largo de todos los años de vida de este cementerio hemos topado con gobierno mentirosos que han tomado el pelo a la población y han hecho de El Cabril un problema para la comarca; es el colmo de la tomadura de pelo para una zona de la que se llevaron industria y trajeron residuos nucleares, esto es lo que han venido haciendo los distintos gobierno estatales".

Y el coordinador de Podemos en el Parlamento andaluz, David Moscoso, indicó que "para nosotros es un lastre para el desarrollo económico de la provincia porque siempre estamos poniendo de manifiesto la poca inversión pública que se hace en esta provincia y Rajoy nos trae lo peor que se puede traer para generar empleo y sobre todo para poner en peligro la seguridad de la ciudadanía cordobesa, lo que quisiéramos es que el Gobierno central apostara por Córdoba para llevar a cabo planes de creación de empleo e una provincia que es la segunda provincia con más paro de Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios