dos torres

IU pide a la Fiscalía que investigue si hubo delito en la jura de bandera

  • La formación insiste en que Nieto dimita por "vulnerar" la Ley de Memoria Histórica de Andalucía

Representantes de IU y del Foro por la Memoria, ayer ante la Audiencia Provincial. Representantes de IU y del Foro por la Memoria, ayer ante la Audiencia Provincial.

Representantes de IU y del Foro por la Memoria, ayer ante la Audiencia Provincial. / carmen cremades

Comentarios 1

Lo anunció y lo ha hecho. IU presentó ayer en la Fiscalía un escrito en el que pide que el Ministerio Público investigue si hubo delito en la jura de bandera que se celebró el pasado 13 de mayo en Dos Torres. En esta denuncia, según explicó la portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, lo que pide IU es que "se investiguen si los hechos expuestos pudieran constituir indicios de delito y, concretamente, el delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal, por discriminación por motivos ideológicos, negación de los derechos de las víctimas del régimen franquista y de los derechos fundamentales y principios y valores constitucionales y democráticos". En su intervención, Cortés se preguntó "si en estos días Nieto -el secretario de Estado de Seguridad-, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, han tenido la vergüenza de leerse la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y ser conscientes, si es que no lo eran antes". A su juicio, ambos "han vulnerado, de manera activa, preceptos de esa ley".

A la presentación de esta denuncia en la Audiencia Provincial también acudió el presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, quien recordó que la citada norma andaluza "prohibe de forma taxativa cualquier homenaje público que suponga una exaltación de los valores de la dictadura o un menosprecio a las víctimas de franquismo". Según Naranjo, lo ocurrido en Dos Torres "entra plenamente en esa definición que hace la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", razón por la que a su juicio, "la Fiscalía debe intervenir". También exigió a la Consejería de Cultura a que inste al Ayuntamiento de Dos Torres "a que elimine cuanto antes este símbolo franquista". La Junta, por cierto, ya ha instado a retirar la placa de la cruz de los caídos en el plazo de un año. Al menos es lo que expuso el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres (PP), el pasado miércoles, ya que, según el texto, vulneraría "los principios que rigen la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

En el mismo tono, el diputado andaluz de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante consideró que "no se pueden utilizar las instituciones para saltarse la ley", al tiempo que volvió a pedir que José Antonio Nieto, que estuvo presente en la citada jura de bandera, dimita como secretario de Estado de Seguridad.

Quien tampoco faltó en la Audiencia Provincial fue el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, quien consideró quien la jura de bandera en Dos Torres terminó siendo "una exaltación al franquismo y una humillación a las víctimas" de la dictadura, lo cual "supone saltarse las leyes a la torera" en "un país democrático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios