subbética

El II Plan de Desarrollo del Parque Natural pondrá en marcha 38 medidas

  • Medio Ambiente presenta el borrador del programa, que se fija objetivos como el fomento de la agroindustria ecológica, la gestión sostenible de los residuos o diversificar los cultivos

Un grupo de excursionistas recorre un sendero del espacio protegido.

Un grupo de excursionistas recorre un sendero del espacio protegido. / el día

Apoyar la investigación, protección y conservación de hábitats y especies de interés; un programa de limpieza, mantenimiento y recuperación del monte público; un plan similar para la restauración de los cauces fluviales; la divulgación del patrimonio geológico o el impulso de la agricultura y la ganadería tradicionales son sólo cinco de las 39 medidas que recoge el II Plan de Desarrollo del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, cuyo borrador presentó ayer el delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco de Paula Algar, en el centro de visitantes de Santa Rita, en Cabra. "El principal objetivo es mejorar el nivel y la calidad de vida de la población perteneciente al espacio natural, desarrollando así la economía local de una manera compatible con la conservación del medio ambiente", destacó el delegado.

A principios del año 2017, se iniciaron los trabajos de redacción para la elaboración del programa y su área de influencia socioeconómica, conformada por los términos municipales de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Desde entonces, se han organizado cuatro foros sectoriales sobre agricultura, ganadera y otros sectores productivos; emprendimiento, mercado de trabajo y nuevas tecnologías; turismo y, por último, un foro abierto de ciudadanía. En el proceso han participado más de cien personas, lo que ha permitido al documento "nutrirse de las diferentes aportaciones de los agentes socioeconómicos del territorio", subrayó el delegado.

Revitalizar el jardín La Trufa o crear puntos de información son otras de las propuestas

El proceso de participación ha permitido, al fin, marcar seis objetivos generales dentro del plan, así como 20 líneas de actuación que constituyen su cuerpo programático y 39 medidas que se concretarán en proyectos que definirán el futuro programa operativo. Entre los principales objetivos citados por Algar se encuentran el impulso a la mejora y conservación de los ecosistemas naturales; el fortalecimiento de los sistemas productivos tradicionales y el impulso de nuevas actividades económicas; la consolidación de la imagen del territorio o potenciar la acción conjunta, tanto de coordinación interadministrativa como de colaboración público-privada.

Volviendo al paquete de 39 medidas concretas puestas ya sobre la mesa, el documento aboga por el fomento de la producción ecológica agrícola y ganadera, al entender que "la certificación de las producciones como ecológicas aumenta la percepción de calidad y sostenibilidad ambiental e incrementa el valor". En las Subbéticas, desde 2010 se ha producido un aumento progresivo en la superficie dedicada a la agricultura ecológica, aunque respecto a la ganadería se ha producido un retroceso, por lo que la finalidad es "cambiar esta tendencia".

Otra medida consiste en la reutilización de las aguas residuales para riego y en la apuesta por la mejora las infraestructuras existentes. El parque natural se caracteriza por la presencia del agua como elemento central de sus paisajes, condicionante de los principales ecosistemas del ámbito. "Sin embargo, al tratarse de una zona de regímenes fluviales marcados por la estacionalidad y la irregularidad interanual, se produce una incertidumbre respecto a la disponibilidad del recurso que hace necesario gestionar el ciclo del agua con alternativas que contribuyan a la conservación y equilibrio de sus usos", propone el documento.

Otros objetivos concretos son la dinamización del jardín micológico La Trufa, en Priego de Córdoba; el impulso de las actividades recolectables tradicionales; la diversificación de los cultivos; el apoyo a los sistemas de comercialización conjunta en el sector turístico, o el fomento del consumo y la venta de producción primaria en los restaurantes y los comercios. La formación orientada a los emprendedores; la gestión sostenible de los recursos; la puesta en valor del espacio público; la conservación y mejora de las vías de comunicación -carreteras, caminos, vías pecuarias, carriles bici y vías verdes-; la implantación de modelos y sistemas de generación de energías renovables o la creación de puntos de información son otras de las 39 medidas incluidas en el borrador del II Plan de Desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios