hornachuelos

ICC Constructora de Córdoba hará las obras del parque multiaventuras

  • La adjudicación del contrato tendrá lugar a mediados del próximo mes de enero

Recreación de una de las zonas de tirolinas del parque melojo. Recreación de una de las zonas de tirolinas del parque melojo.

Recreación de una de las zonas de tirolinas del parque melojo. / el día

La empresa ICC Constructora de Córdoba será la encargada de levantar el parque multiaventuras de Hornachuelos, siempre y cuando no exista ninguna deficiencia en la documentación aportada. La compañía ha sido la única que ha presentado una oferta a la licitación abierta por el Consistorio de Hornachuelos para la ejecución del proyecto, cuyo plazo se cerró el pasado 15 de diciembre. A continuación, según informó ayer el Ayuntamiento melojo, tendrá lugar la revisión de la documentación aportada por la empresa y la adjudicación del contrato; una decisión que tendrá lugar a mediados del próximo mes de enero.

Según la misma información, una vez que se adjudique la obra, ICC tendrá un plazo máximo de ocho meses para la construcción del parque, ya que la intención es que sea a lo largo del próximo verano cuando este espacio abra sus puertas en la localidad. El pasado 26 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pliego para la licitación de la construcción del complejo multiaventuras y del albergue, así como la explotación de ambas infraestructuras junto con el embarcadero.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros, de los que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aporta, a través de Enresa, un total de 482.000 euros; el Consistorio de Hornachuelos abonará la cuantía restante hasta alcanzar los 2.087.735 euros del importe total de la licitación.

El complejo se extenderá a lo largo de una superficie de 2,5 hectáreas, junto al Parque Natural Sierra de Hornachuelos y próximo al casco urbano, e incluirá un conjunto de puentes que permitirán realizar circuitos elevados para personas de diferentes edades y condiciones físicas; una colección de tirolinas gigantes de casi un kilómetro que cruzarán varias veces el río Bembézar y que se convertirá en la de mayor longitud de Andalucía y en la segunda de España. Así, habrá diferentes tirolinas de largo recorrido. La primera partirá de la explanada de la calle Vista al Río, en la parte superior de las escaleras que bajan al embarcadero y cruza el río hasta la zona del colegio Victoria Díez. La segunda tirolina sale del citado centro educativo y cruza todo el río hasta la margen izquierda del Bembézar. La de retorno, por su parte, vuelve a cruzar el caudal y llega a la zona de inicio del recorrido, donde se sitúa el parque multiaventuras.

A todas estas actividades se suman otras en el agua como paddle surf y canoa, y una torre aventura de 22 metros de altura coronada por un mirador y que permitirá realizar salto al vacío. Según las estimaciones que maneja el Ayuntamiento, el parque podría generar unos ingresos anuales cercanos a los dos millones de euros.

El proyecto incluye también la construcción de un albergue, ya que con la puesta en marcha del plan de activación de recursos turísticos "se va a generar una mayor demanda de alojamiento en el municipio, lo que supondrá un importante incremento de la actividad de los establecimientos ya existentes apoyados, en este caso, por el nuevo albergue que dará también cobertura al complejo multiaventuras", anotó el Ayuntamiento. El albergue, según la misma información, contará con 12 módulos unidos con capacidad para siete personas cada uno. Además, cada módulo dispondrá de un aseo completo, una sala de estar y una pequeña terraza exterior. El proyecto incluye la construcción de un módulo habilitado para personas con discapacidad y un espacio de zonas comunes: comedor, sala de exposiciones y cafetería, entre otros elementos. A ello se suma una piscina adultos e infantil, una zona de juegos y otra de aparcamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios