puente genil

El Hospital atiende en acto único de consulta al 95% de los pacientes

  • Oftalmología y Traumatología son las especialidades más demandadas, seguidas de Dermatología, Rehabilitación y Ginecología

Actividad en un quirófano del complejo sanitario. Actividad en un quirófano del complejo sanitario.

Actividad en un quirófano del complejo sanitario. / el día

El 95,7% de los pacientes que acudieron de enero a julio de este año al Hospital de Alta Resolución de Puente Genil a consultas externas fueron atendidos en acto único el día de la primera visita con especialista. La Delegación de Salud destacó ayer que, con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, por lo que "en breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas complementarias oportunas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado a su problema de salud, evitándole desplazamientos sucesivos". En total, en los primero siete meses del año se han atendido en el centro pontanés más de 37.000 consultas externas.

Del total de especialidades de consultas, las que más pacientes han tratado han sido, por este orden: Oftalmología (5.404), Traumatología (4.226) Dermatología (2.222) y Rehabilitación (2.219). Les siguieron Ginecología, Medicina Interna, Aparato Digestivo, Neumología, Cardiología, Urología, Hematología, Cirugía General y Anestesia.

Asimismo, el centro pontanés incrementó en un 20% su actividad quirúrgica en los primeros siete meses del año, pasando de las 647 cirugías en el mismo periodo de 2016 a las 772 realizadas este año. Todas las intervenciones llevadas a cabo en los quirófanos del hospital fueron efectuadas mediante cirugía ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario, gracias al uso de las técnicas y tecnologías "más avanzadas y menos invasivas" para acortar el tiempo de recuperación en el posoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana. Así, de las 772 intervenciones, 508 fueron mediante cirugía mayor ambulatoria y otras 264, con cirugía menor ambulatoria. La mayor parte de las intervenciones quirúrgicas correspondieron a las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Cirugía General y Dermatología.

En total, los profesionales del centro pontanés realizaron más de 68.000 actos asistenciales de enero a julio, incluyendo consultas externas, urgencias, estancias en hospitalización e intervenciones quirúrgicas.

El modelo de Alta Resolución con el que funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios, destacó la Junta. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. En este sentido, a lo largo de los siete primero meses del año, se han registrado 240 ingresos hospitalarios en el centro y un total de 866 estancias, es decir que el tiempo medio de hospitalización por paciente ha sido de 3,6 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios