Provincia

Hinojosa y La Lancha comparten la devoción por la Virgen de Guía

  • La pequeña imagen llegó ayer a la catedral hinojoseña, en la que se quedará hasta el 14 de agosto

Romeros de Hinojosa del Duque y Fuente la Lancha revivieron durante todo el pasado fin de semana un ritual de homenaje y fiesta en torno a la Virgen de Guía, una de las advocaciones más antiguas de la comarca de Los Pedroches. Los actos dieron comienzo en la tarde del sábado, cuando la hermandad hinojoseña se desplazó hasta la ermita situada en Villanueva del Duque para trasladar la imagen hasta la vecina localidad de Fuente la Lancha. En la zona conocida como El Calvario se produjo la entrega de la imagen a los integrantes de la cofradía de esta pequeña localidad, para iniciar un recorrido que conduciría a la Virgen hasta la parroquia de Santa Catalina. En El Calvario los lancheros rindieron tributo a su Patrona a través de una ceremonia de inclinaciones del estandarte y rezos para su posterior nombramiento como alcaldesa.

Con la llegada de la noche, la Virgen de Guía se adentró en la dehesa para ser honrada en la ermita de Santo Domingo. La noche se llenó de hogueras y de ambiente festivo durante la velá.

Tras una mañana de domingo protagonizada por los actos religiosos, a las 17.30, como regulan los estatutos, Fuente la Lancha entregó la imagen a la hermandad de Hinojosa, que se convirtió de esta manera en depositaria de la Virgen de Guía hasta el próximo 14 de agosto, cuando vuelva a su ermita en Villanueva del Duque. Junto a Hinojosa, y en plena dehesa municipal, la Virgen recibió el homenaje de los romeros, que esperaban este momento desde hace un año. Hornazos de fideos y roscos acompañaron el caminar de los devotos hasta la Catedral de la Sierra, convertida de esta forma en centro de devoción mariana para los habitantes de los pueblos que honran a esta advocación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios