Provincia

La Guardia Civil detiene a tres personas acusadas del delito de incendio forestal

  • Los arrestos se han producido tras dos fuegos ocurridos en los municipios de Villanueva de Córdoba y Villaviciosa

La Guardia Civil ha detenido en Villanueva de Córdoba y Villaviciosa durante el pasado mes de marzo a tres personas -P. J. C., de 48 años, A. G. G., de 57, y A. G. V., de 33 años- como supuestos autores de un delito de incendio forestal. Los agentes tuvieron conocimiento el pasado día 16 de marzo de que en el paraje conocido como Solana de Jurado del término municipal de Villanueva de Córdoba se estaba produciendo un incendio forestal. Inmediatamente, los efectivos se trasladaron al lugar, observando tras la extinción del fuego que había sido pasto de las llamas una hectárea de terreno.

Las primeras investigaciones permitieron al instituto armado determinar que el incendio se había originado por la quema de residuos agrícolas procedentes de la poda de olivar, realizada por P. J. C., al que se le imputó un delito de incendio forestal tras las pertinentes diligencias.

Asimismo, la Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado día 30 de marzo de que en el paraje conocido como Solanas del Pilar de Villaviciosa de Córdoba se estaba produciendo un incendio. En esta ocasión, los agentes desplazados hasta el lugar de los hechos comprobaron que la superficie dañada por las llamas ocupaba una hectárea aproximadamente de pino, encinas y monte bajo. Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil determinar que el origen del fuego había sido la quema de la cubierta vegetal de una parcela colindante, por lo que se imputó un delito de incendio forestal a A. G. G. y A. G. V.

Las causas de los dos incendios, la negligencia a la hora de realizar labores agrícolas y forestales, se realizaron sin contar con la autorización de la Delegación de la Conserjería de Medio Ambiente y sin adoptar las más mínimas medidas de precaución para poder atajar cualquier contingencia que se produjera como consecuencia del empleo de fuego.

La Guardia Civil también ha informado de que "aún no estando en periodo de riesgo", las condiciones climatológicos que se han sucedido durante los últimos meses "hacen necesario extremar al máximo las medidas de seguridad en todas aquellas actividades que, debidamente autorizadas, precisen del uso del fuego".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios