La Guardia Civil interviene 104.000 cajetillas de tabaco ilegal desde 2015

  • Denunciadas 80 personas y detenidas ocho en el último año por infringir la Ley de Contrabando

La Guardia Civil de Córdoba se ha incautado de 104.000 cajetillas de tabaco de contrabando desde principios del año 2015, con la detención de ocho personas como supuestos autores de delitos de contrabando. Los agentes también han denunciado a 80 personas por la comisión de infracciones administrativas en 75 operativos efectuados, según informó ayer la Comandancia. Toda esta actividad responde al cumplimiento de las funciones que le atribuye la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como resguardo fiscal del Estado. Así, la Jefatura de la Comandancia establece un dispositivo de servicio específico orientado a verificar las informaciones recibidas, efectuar inspecciones y en su caso denunciar las infracciones observadas sobre contrabando de tabaco.

Tras verificar las sospechas y llevar a efecto los dispositivos pertinentes, la Guardia Civil requisó en la provincia el pasado año 2015 más de 71.000 cajetillas de tabaco de contrabando de diversas marcas. Ante estos hallazgos, y tras su valoración, los guardias civiles procedieron en su caso a detener o denunciar a los supuestos infractores como supuestos autores de un delito o una infracción a la Ley de Contrabando.

Uno de estos operativos se llevó a efecto el pasado mes de abril en la ciudad de Córdoba, tras darse por concluidas las investigaciones que se realizaban sobre un vecino de la ciudad y que apuntaban a almacenaje y transporte de tabaco de contrabando. Esta operación, además de la detención del sospechoso, se saldó con la aprehensión de 18.378 cajetillas de tabaco y de más de 4.700 euros en efectivo, así como de varios teléfonos móviles.

También en la ciudad de Córdoba, el pasado mes de octubre, se desarrolló un operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria tras darse por concluidas las investigaciones que realizaban tras tener conocimiento de la existencia de un almacén ilegal de procesamiento y distribución de labores de tabaco, destinadas al consumo humano. Este operativo conjunto se saldó con la desarticulación de un grupo organizado dedicado a la venta al por mayor de labores de tabaco, que implicó la detención de seis personas y la aprehensión de 20 toneladas de hoja de tabaco.

Otro de estos operativos se desarrolló el pasado mes de diciembre, cuando efectivos de la Guardia Civil de Tráfico que realizaban un control de documentación y carga de vehículos pesados en la A-45 (Córdoba-Málaga) dieron el alto a un furgón que parecía circular con sobrecarga. Los uniformados comprobaron que en su interior transportaba, además de palets y tablones de madera, varias bolsas que contenían en su interior 37.370 cajetillas de tabaco de contrabando. Ante ello, se procedió a la detención del conductor del vehículo y a la aprehensión de las cajetillas de tabaco.

La última operación destacada tuvo lugar a mediados del mes de febrero en el municipio de Fuente Palmera, donde los agentes se incautaron de 31.200 cajetillas de tabaco, con un valor de 120.000 euros. Fue detenido un vecino de 41 años.

Con el fin de actualizar los conocimientos de los guardias civiles en esta materia, la Comandancia de Córdoba organizó durante el pasado año unas jornadas de formación orientadas a impulsar la lucha contra el transporte, la distribución y venta del tabaco de contrabando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios