BUJALANCE

La Guardia Civil detiene a 12 personas por tráfico de droga

  • Los agentes descubren un zulo en una vivienda donde se guardaba parte del material intervenido

Despliegue policial en el municipio. Despliegue policial en el municipio.

Despliegue policial en el municipio. / el día

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 12 personas, todos ellos hombres y mujeres de nacionalidad española, en una operación aún abierta contra el tráfico de drogas en la localidad de Bujalance, según confirmó ayer la Comandancia. La operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Montoro, que ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones. En este sentido, cuatro mujeres han quedado ya en libertad con cargos, mientras que ocho hombres están pendientes aún de comparecer ante el juez.

En concreto, se han practicado nueve registros -siete en el barrio de Santiago, uno en la barriada Parque de Jesús y otro en la pedanía de Morente- y se ha desmantelado un punto de venta de droga e intervenido una "gran cantidad" de estupefacientes, aunque no se ha especificado a cuánto asciende la incautación.

La espectacular operación se inició en la madrugada del martes y a primera hora de la mañana de ayer el despliegue de la Guardia Civil era ya evidente para los vecinos del pueblo. Un helicóptero sobrevolaba el casco urbano y el barrio de Santiago quedó rodeado de guardias civiles, trasladados en varios furgones, coches patrulla e incluso un autobús desde la Comandancia de Córdoba.

En uno de los registros, los agentes encontraron un zulo en el que intervinieron diverso material; además de droga, había efectos que podrían proceder de robos, un hecho que los agentes tratan de esclarecer en estos momentos. Para trasladar todo el material intervenido, se ha precisado de un camión propiedad del Ayuntamiento bujalanceño, en el que se ha trasladado todo hasta el cuartel de la Guardia Civil. Allí se han depositado también varios vehículos de los arrestados, entre ellos, coches, motos, quads y bicicletas. La operación ha sido liderada por la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, que han sido respaldados por Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), los llamados comúnmente antidisturbios.

La alcaldesa, Elena Alba (PP), ha elogiado el trabajo de la Guardia Civil "con el gran despliegue de este operación, que ha dado el resultado deseado". Y es que, agregó, "se estaba haciendo mucho mal, sobre todo a los jóvenes, era algo que esperábamos se realizara, ya que se ha estado trabajando durante meses minuciosamente para que no quedara ningún detalle". La semana pasada, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, informó durante la celebración de la junta local de seguridad de que la media delincuencial en el municipio era la más baja de los últimos cuatro años; además, en lo que va de año, los agentes han resuelto un 60% de los casos denunciados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios