priego de córdoba

La Guardia Civil desmantela un cultivo de más de 1.100 plantas de marihuana

  • Detenida una persona e investigadas otras tres por elaboración y cultivo de droga y defraudación del fluido eléctrico

Un agente inspecciona el material requisado.

Un agente inspecciona el material requisado. / el día

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Priego de Córdoba a un varón e investiga a otras tres personas por su supuesta implicación en sendos delitos de elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico el desmantelamiento de la mayor plantación de marihuana requisada en la provincia en lo que va de año, con un total de 1.130 plantas en el citado municipio. Según informó ayer el Instituto Armado, los agentes hallaron un laboratorio clandestino de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflado en el interior de una vivienda ubicada en un polígono industrial de la citada localidad de la Subbética.

La operación arrancó tras tener conocimiento el Área de Investigación del puesto principal de Priego de Córdoba de que un clan podría estar dedicándose a producir marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para, incluso, abastecer de esta droga a numerosas localidades de la provincia.

En el transcurso de la investigación, los agentes determinaron que cuatro personas -cada una de las cuales desempeñaba funciones y roles definidos en la estructura de la organización delictiva- mantenían operativa una importante plantación interior de marihuana. Así, mediante especializadas técnicas de cultivo y sofisticadas instalaciones, aumentaban exponencialmente el rendimiento del cultivo para la producción final de la planta cannabis sativa de la que obtenían la sustancia final, marihuana.

Fruto de la "intensa investigación" efectuada, hallaron la plantación y registraron la citada vivienda, donde además de la aprehensión de las plantas de marihuana desmantelaron e intervinieron "numeroso" material para el cultivo y elaboración de la droga. En concreto, requisaron 60 lámparas de alto voltaje, entre otros efectos.

La Comandancia detalló que para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un "elevado consumo" de energía eléctrica, motivo por el que supuestamente habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica. De este modo, "maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción", concretaron las fuentes consultadas.

La operación efectuada por Guardia Civil, que lleva por nombre Black Dog, ha posibilitado la detención de un varón como presunto autor de un delito de cultivo y elaboración de drogas y otro de defraudación del fluido eléctrico y la investigación de otras tres. A estos últimos se les implica como presuntos cooperadores necesarios para la comisión de los delitos. Tanto el apresado como los investigados y las diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios