Provincia

La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de cocaína en Pozoblanco

  • El grupo estaba formado por tres mujeres y cuatro hombres de Colombia y España que residían en la ciudad vallesana y que viajaban a Madrid para traer la droga y venderla posteriormente en la comarca

Nuevo golpe al tráfico de drogas en la provincia. En esta ocasión, el operativo de la Guardia Civil se ha desarrollado en Pozoblanco y ha concluido con la desarticulación de una red que se dedicaba a a la venta de cocaína en la comarca de Los Pedroches. Como consecuencia de las actuaciones, los agentes del instituto armado han detenido a siete personas, cuatro mujeres y tres hombres, que conformaban este grupo de traficantes.

Los apresados son M. M. T. T., de 60 años, E. C. O. G., de 34, N. J. M. T., de 40 años (tres mujeres de nacionalidad colombiana) y los españoles M. C. R., de 46 años, M. R. C., de 44 años, M. J. T. R., de 42, y J. M. L. M., de 33 años. Todos ellos son vecinos de Pozoblanco e integraban el grupo delictivo que actuaba en la comarca pedrocheña. Los arrestados ya habían sido investigados por la Guardia Civil con motivo de la operación Lolailo en el año 2006. Durante el desarrollo de aquella investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que los integrantes del grupo ahora desarticulado se estaban dedicando a la introducción y venta de cocaína en Los Pedroches, si bien habían cesado en esa actividad, posiblemente al detectar las pesquisas del instituto armado. No obstante, ello no impidió a la Guardia Civil seguir investigándolos.

En febrero de este año, los agentes comprobaron que el grupo se estaba dedicando nuevamente a la venta de droga al "menudeo" en Pozoblanco. Asimismo, se verificó que los sospechosos, estaban "trapicheando" con droga en toda la parte Norte de la provincia, con su centro de operaciones en la ciudad pozoalbense.

Más adelante, los investigadores pudieron identificar plenamente a los siete integrantes del grupo y conocer el modus operandi utilizado, que consistía en que uno de esos integrantes, de nacionalidad colombiana, se desplazaba al domicilio de un familiar en Madrid, donde recogía la cocaína que llegaba de Colombia y la transportaba escondida en su cuerpo hasta Pozoblanco viajando en tren hasta Córdoba y en autobús hasta la localidad pedrocheña. En esta ciudad le esperaban otro miembro del grupo que, tras recepcionar la droga, la repartía inmediatamente a los demás integrantes, que eran los encargados de su distribución directa a los consumidores.

Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de M. M. T. T. y E. C. O. G. iban a viajar a Madrid para aprovisionarse de cocaína de gran pureza. El viaje estaba programado para el 30 de abril, por lo que ése mismo día se estableció un dispositivo discreto de servicio en los alrededores de la parada de autobuses de Pozoblanco, que permitió a la Guardia Civil, detectar a las sospechosas sobre las 7:30 del 1 de mayo, cuando, tras apearse del autobús, se dirigían al domicilio de otro de los integrantes del grupo. De inmediato, los agentes detuvieron a las dos mujeres y le intervinieron la cocaína que transportaban. En el momento del arresto, la Guardia Civil intervino a M. M. T. T. un paquete con 5.000 dosis.

Ante este hallazgo, y tras las dos detenciones efectuadas, la Guardia Civil decidió proceder en la tarde noche del pasado 1 de mayo a la detención del resto de integrantes del grupo del grupo de narcotraficantes. La droga intervenida, 5.000 dosis de gran pureza, ha sido valorada en más de 30.000 euros e iba a ser distribuida a consumidores directos de Pozoblanco y otras localidades de Los Pedroches.

Este operativo antidroga es el segundo que se realiza en las últimas dos semanas en la provincia tras el desarrollado el 25 de abril en Puente Genil, donde se desarticuló un clan familiar dedicado también al tráfico y venta de cocaína.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios