palma del río

Guadex producirá dos millones de kilos de espárragos por temporada

  • La sociedad agraria proyecta contar con unas 400 hectáreas de cultivo en Huelva

Trabajadoras de la compañía en la campaña del espárrago. Trabajadoras de la compañía en la campaña del espárrago.

Trabajadoras de la compañía en la campaña del espárrago. / rafael morales

Una comitiva de representantes institucionales de Huelva -alcaldes y miembros de la Diputación onubense- visitó ayer las instalaciones de Guadex para conocer el proyecto que lleva desarrollando esta sociedad agraria de transformación en torno al espárrago. Se trata de una idea que arrancó con el objetivo de alcanzar una producción de dos millones de kilos por temporada de esta planta herbácea. "Es un producto muy social, da mucha mano de obra y nosotros queremos empezar con Huelva, que va a ser donde primeramente vamos a comenzar a cortar el espárrago y luego seguir hasta Jaén", adelantó el presidente de Guadex, Manuel Bajo. Precisamente, ya se cultivan 35 hectáreas de este producto en Huelva e, incluso la hortofrutícola palmeña va a aumentar ese número con 25 hectáreas más, así hasta ocupar unas 400 hectáreas en la provincia onubense.

Bajo avanzo también "vamos a empezar ahora la plantación de melón y sandía también". En relación a este tipo de diversificación de cultivos y producción, en la empresa quieren ser "los primeros, los que podamos aconsejar al agricultor lo que va a ser más rentable en un tipo de tierra o en otro", reconoció Bajo antes de resumir el progreso de este proyecto que nació hace dos años. "El recorrido ha sido ascendente. En el cítrico vamos aumentando, en la fruta de hueso también y estamos haciendo en Zaragoza plantaciones nuevas", precisó. De momento, la empresa manufacturará esta campaña 400.000 kilos de espárragos con la intención de que las cifras aumenten de manera paulatina. La vida de las plantaciones de espárragos está situada en los ochos años; por cada hectárea se generan 8.000 kilogramos que se pagan a 60 céntimos el kilo en recolección y la elaboración a 40 o 45 céntimos. Según los cálculos iniciales, se recogerían esos dos millones de kilos finalmente.

En el plano laboral, este sector necesita entre 160 y 170 peonadas en lo que se refiere a recolección. "Estamos ayudando al pequeño agricultor porque la plantación es muy cara", comentó Bajo.

Para captar de cerca los trabajos en el almacén, un séquito liderado por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE), junto a seis alcaldes de la comarca del Condado -además de concejales de Agricultura y técnicos- recorrió el recinto. Sobre la hortofrutícola, Caraballo destacó que tiene experiencia y, sobre todo, tiene un recorrido indiscutiblemente de utilización de las tierras y de estar con los agricultores". Por eso, "nosotros cuando vamos a iniciar un proyecto de este tipo desde el desconocimiento, nos tenemos unir o asociar y nos tenemos que dejar guiar por los mejores e, indiscutiblemente Guadex es lo mejor", consideró. La intención de estos municipios onubenses -referentes en cultivo rojo donde son los segundos productores- pasa por "dar un salto importante" en terrenos donde tradicionalmente existe viña y olivo para explorar nuevas posibilidades ya que los agricultores y los alcaldes estaban muy interesados en el tema del espárrago", explicó.

En este encuentro interprovincial relacionado con la agroalimentación, también estuvo presente el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara; el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera; y el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco. En la reunión previa al paseo por la nave de la empresa, Ruiz Almenara trasladó a los visitantes que las apuestas que hacen en Guadex "al final, las convierten en realidad" y destacó que "es la organización de productores citrícolas más fuerte que tenemos en Palma del Río".

Zurera, por su parte, destacó el carácter social y la creación de empleo que supone el cultivo de espárrago, dos elementos por los que la Consejería de Agricultura aplaude esta iniciativa. En Córdoba existen 314 hectáreas de éste cultivo, mientras que en Andalucía se dan 9.060 y en toda España la cifra se sitúa en las 12.600 hectáreas. Según el delegado de Agricultura, estos datos indican que "podemos seguir avanzando porque somos importadores de espárrago verde que viene de terceros países".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios