Provincia

El Grupo Rural pretende movilizar 40 millones en inversiones en la comarca

  • El GDR promete ayudas a desempleados, autónomos, comercio y microempresas

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Grupo de Desarrollo Sostenible de la Campiña Sur Cordobesa (GDR) ha aprobado la estrategia de actuación global para el período 2009-2015 de la entidad en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, con un presupuesto de inversión pública de 12 millones de euros que se aspira a triplicar con la inversión privada. De esta manera, los gestores del GDR de la Campiña Sur esperan que se pueda movilizar con este programa de desarrollo una inversión en la comarca superior a los 40 millones de euros.

La asociación ha señalado que para hacer frente a la situación actual de crisis se pondrán en marcha actuaciones en la Campiña Sur "para ayudar tanto a los desempleados, como a los trabajadores autónomos, al pequeño comercio y a las microempresas". La solicitud de este programa a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca quedó presentada el pasado lunes, informaron desde la entidad, que mañana viernes dará a conocer los principales proyectos de actuación a través de su presidente, Francisco Palomares.

En la presentación del nuevo marco para la implantación de iniciativas de desarrollo rural en la provincia de Córdoba hace unos meses ya se apuntó que uno de los objetivos de los GDR cordobeses es el de generar y consolidar hasta 5.000 puestos de trabajo en las siete comarcas de actuación. El proyecto Nueva Estrategia Rural (Nera) para Córdoba es el documento en el que se recogen las necesidades y prioridades de cada territorio, según las aportaciones realizadas por los propios agentes sociales y económicos de cada una de las comarcas.

En el caso de la Campiña Sur, el estudio diagnóstico presentaba una serie de particularidades, como es el hecho de que los numerosos espacios protegidos con los que cuenta la comarca podrían generar un provecho mucho mayor que el que registran en la actualidad. Ésa es una de las conclusiones del informe sobre la estrategia rural a seguir. En uno de los apartados, la reflexión es contundente al asegurar que "la comarca de la Campiña Sur de Córdoba presenta una serie de espacios protegidos reconocidos con la figura de Reserva Natural: las Lagunas del Sur de Córdoba. Sin embargo, de esta fortaleza se podría sacar mucho más provecho, pues en la actualidad no existe una gran concienciación de su importancia y del sinfín de posibilidades que pueden ofrecer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios