Provincia

El Gobierno ha previsto que la gestión de la A-4 se realice por el sistema de peaje en la sombra

  • En los primeros años -hasta 2014- la concesionaria recibiría un canon anual superior a los 35 millones

Pese a la envergadura de la actuación prevista por el Ministerio de Fomento en la A-4 a su paso por Córdoba, una de las notas distintivas de este proyecto es que el Gobierno plantea en el estudio informativo que ha redactado es que se privatice la gestión de la carretera mediante el sistema denominado peaje en la sombra. Como ya adelantó El Día, esto significa la concesión del derecho de explotación a una empresa, que cobrará un canon anual en función del número de vehículos que circulen por la vía "en sustitución del pago por el usuario".

Así, el anteproyecto deja claro en uno de sus apartados "la necesidad de ejecutar las obras lo antes posible" y, dado que los costes de acondicionamiento, modernización y mejoras superan el 50% del valor patrimonial de la vía, "se ha propuesto por parte de la Administración el desarrollo de dichas actuaciones mediante el sistema de concesión a la iniciativa privada para la conservación y explotación y con un régimen de pago basado en el denominado peaje en la sombra, de manera que el riesgo derivado del tráfico que realmente se produzca se transfiere a la sociedad concesionaria, así como el riesgo de construcción y otros riesgo", apunta el documento hecho público por el Ministerio de Fomento.

Según ese estudio de viabilidad, sólo en los primeros años -aproximadamente hasta 2014- la empresa concesionaria recibiría un canon medio anual superior a los 35 millones de euros. No obstante, se trata de cifras estimativas, ya que la cuantía dependerá del número de vehículos que circulen por la carretera y del sistema de control que se aplique en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios