cardeña-montoro

El Gobierno invertirá 2,5 millones en la N-420 para prevenir el atropello de linces

  • Los ministerios de Fomento y Agricultura procederán a la colocación de mallas de cerramiento e instalarán pasos para fauna

Señal de advertencia de fauna en la zona donde se intervendrá.

Señal de advertencia de fauna en la zona donde se intervendrá. / t. coronado

El Gobierno central intentará poner freno al atropello de linces en la provincia de Córdoba. El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Javier Cachón, firmaron ayer un acuerdo para colaborar en la protección de especies protegidas, concretamente para prevenir los atropellos de linces que se puedan provocar en la carretera N-420, que atraviesa el Parque Natural Cardeña-Montoro, con un conjunto de acciones para las que han comprometido una inversión de 2,5 millones.

El acuerdo establece la colaboración interministerial para desarrollar las actuaciones planteadas en el marco del protocolo de colaboración entre ambos ministerios para reducir el riesgo de atropello de las especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras, firmado en junio de 2015.

Las actuaciones a realizar en el marco de este acuerdo se centrarán en la ejecución de soluciones que "prevengan, minimicen y eviten colisiones y atropellos" de la fauna catalogada en la Red de Carreteras del Estado, según informó el Ejecutivo central. Concretamente, las medidas están encaminadas a mejorar la permeabilidad y evitar atropellos de linces en la carretera nacional N-420, en la provincia de Córdoba, entre los puntos kilométricos 81 y 93 y entre los puntos kilométricos 51 y 63, coincidiendo con territorio del citado parque natural. Principalmente, se procederá a la colocación de mallas, adecuación y nueva ejecución de obras de paso de fauna, y desbroce y podas.

La inversión prevista para estas actuaciones alcanza los 2,5 millones de euros y se divide a partes iguales entre los dos ministerios. Con la firma de este acuerdo, que permanecerá vigente hasta el 31 de julio de 2021, se pone de manifiesto "el compromiso de ambos ministerios con la protección de especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y más concretamente con el lince ibérico", como destacó el Gobierno.

La población total de linces ibéricos en la península alcanzó unos 440 individuos en 2016, según la información recopilada por el programa Life Iberlince. El informe recuerda que en todas las nuevas áreas -Montes de Toledo, Sur de Badajoz, Sierra Morena Oriental y Portugal-, nacieron crías, con los Montes de Toledo como la de mayor crecimiento el año pasado con 14 cachorros. A estos guarismos hay que sumar los nacidos en las dos áreas andaluzas de Guarrizas y Guadalmellato, en Córdoba.

En el polo opuesto, no obstante, se sitúa la gran mortandad en esta especie, fundamentalmente por atropellos en la carretera. Y precisamente la N-420 es uno de los puntos negros para este felino, que encuentra en estos montes de Sierra Morena uno de su hábitat fundamental tras una intensa campaña de control con 43 sueltas en Córdoba desde 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios