pozoblanco

El Gobierno se compromete a convertir en principal el puesto de la Guardia Civil

  • El índice de delincuencia cae un 20% durante los dos primeros meses del año tras el repunte experimentado en 2016

Emiliano Pozuelo saluda a Juan José Primo Jurado.

Emiliano Pozuelo saluda a Juan José Primo Jurado. / sánchez ruiz

"Pozoblanco se convertirá en un puesto principal de la Guardia Civil". Éste fue el compromiso que ayer expresó el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Delgado, al alcalde, Emiliano Pozuelo (En Positivo), ante la petición de más efectivos policiales por parte del Ayuntamiento para la localidad. Eso sí, Primo Jurado evitó dar una fecha y dijo que esta promesa será realidad "cuando haya un aumento de plantilla a nivel nacional" y "cuando lo permitan las posibilidades económicas y se produzca la reposición de plantilla completa".

El subdelegado hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con el regidor pozoalbense, el primer teniente de alcalde, Santiago Cabello (PP) y miembros del equipo de gobierno dentro de una visita institucional tras ser renovado en su cargo. Primo Jurado explicó que, pese al aumento de los índices de delincuencia en 2016, en los dos primeros meses del presente año la criminalidad ha descendido un 20% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, destacó "la constante presencia de la Guardia Civil en las zonas más conflictivas".

En cuanto a la situación de los robos en el campo, Primo Jurado señaló que en 2016 el balance de incidencias en las explotaciones ganaderas ha sido positivo, ya que ha descendido un 19% la delincuencia en la provincia de Córdoba. En este sentido, pidió que "no se haga uso partidista con los datos porque son innegables". Además, pidió a la Junta de Andalucía que "cumpla con su parte en la seguridad durante el traslado de productos agrícolas y ganaderos, y cumpla con el marco normativo de la trazabilidad". Es fundamental que "esos productos lleven perfectamente marcada la norma reguladora para que cuando la Guardia Civil vea alguna irregularidad pueda denunciarlo ante el juez", reiteró.

Otros de los asuntos que se abordaron en la reunión fue la mejora de las infraestructuras, sobre lo que Primo Jurado aseguró que apoya "la mejora de la N-432 sin olvidar que hay otras muchas carreteras de la provincia que necesitan mejoras, no sólo las del Gobierno de España". En este sentido, puso como ejemplo la carretera que une Pozoblanco con Villanueva de Córdoba.

Primo Jurado, por último, anunció que el Gobierno central invertirá 3,4 millones de euros en mejorar las instalaciones del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Pozoblanco. Las actuaciones sobre este edificio, que depende del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), estarán centradas en "mejorar la eficiencia energética, los baños y las habitaciones de los residentes", según anunció el representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios