Fuentes asegura que hay voluntad de "salvar" el actual Consorcio de Bomberos

  • El vicepresidente primero de la institución provincial evita contestar a UGT para no aumentar la polémica y "crear más incertidumbre sobre los trabajadores" de la entidad

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El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, aseguró ayer que "la voluntad del equipo de Gobierno y de todos es salvar el Consorcio de Bomberos para que siga prestando servicios e intentar regularizar situaciones". Así, el también vicepresidente del Consorcio evitó entrar en polémica y contestar a la nota que UGT envió el pasado lunes alertando sobre el cierre del parque de bomberos de La Carlota y de Hinojosa del Duque y el despido de una docena de efectivos para sanear las cuentas de la entidad. Fuentes dijo que "crear más debate no va a ningún sitio" sino que origina "más incertidumbre sobre los trabajadores y el futuro de un consorcio que tiene una deuda de 15 millones de euros".

El vicepresidente primero de la Diputación explicó que la recién creada comisión para la viabilidad del Consorcio de Extinción de Incendios (dependiente de la Diputación en un 51%) está "intentando solucionar un problema con una vertiente laboral muy preocupante", por lo que en su última reunión se pidió a los integrantes discreción y responsabilidad y que no se filtrara ningún punto de los tratados.

Fuentes manifestó que su "obligación es mantener todos los puestos de trabajo" pero "no puedo prevaricar ni cumplir una ilegalidad". Para ello aseguró que buscarán "todas las soluciones posibles dentro del margen legal que tenemos y el alcance presupuestario que podamos asumir para salvar el Consorcio de Bomberos y para que preste los servicios básicos". "Si hay una solución, la sacaremos, si podemos salvar, lo salvaremos, y si podemos además de eso crear un organismo eficaz, soportable económicamente y que preste buenos servicios pues también lo haremos", aclaró.

El vicepresidente primero de la Diputación expuso que la situación "es muy delicada" ya que los ayuntamientos tienen que soportar una carga económica muy importante en 2013 "porque tienen que salir al paso de una deuda de 15 millones de euros además de sostener el nuevo Consorcio de Bomberos".

Las reacciones a la nota de UGT no tardaron en surgir. El Ayuntamiento de La Carlota envió ayer un comunicado en el que manifiesta su oposición al cierre del parque de bomberos de la localidad "por el perjuicio que supondrá en la seguridad de los vecinos del municipio, además de a los pueblos cercanos que atiende como La Victoria, San Sebastián, Santaella, La Guijarrosa, Guadalcázar y Fuente Palmera".

El Consistorio carloteño entiende que la situación actual de crisis provoca que las administraciones y organismos públicos atraviesen dificultades en tesorería y que haya que dibujar mecanismos de saneamiento en el Consorcio de Bomberos pero apuesta por "establecer aquellas alternativas que provoquen el menor impacto negativo sobre la ciudadanía". Por ello, la solución para la reducción de la deuda de la institución "no debe ser el cierre de un parque de bomberos por las consecuencias que dicha acción acarrea".

La nota explica que con el cierre del parque de La Carlota no se cumpliría el Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en Andalucía, que estipula el tiempo de reacción para la atención de cualquier urgencia en 20 minutos máximo, ya que los efectivos encargados de cubrir esta zona serían los de Palma del Río, "por lo que la capacidad de reacción ante una situación de peligro se dobla, pasando a 40 minutos". Durante el ejercicio 2012, el cuerpo de bomberos en La Carlota ha intervenido en más de un centenar de ocasiones, según el Ayuntamiento.

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