valle del guadalquivir

Fomento ve inadecuado el Cercanías por la "baja población" de la comarca

  • Un informe argumenta que el predominio del sector agrícola y la lejanía de las estaciones respecto a los núcleos urbanos de los municipios hacen poco recomendable el servicio

Un tren atraviesa el término municipal de Almodóvar del Río. Un tren atraviesa el término municipal de Almodóvar del Río.

Un tren atraviesa el término municipal de Almodóvar del Río. / jordi vidal

Pese a la creciente demanda y a las innumerables protestas de los últimos años, el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río está lejos de ponerse en marcha. Al menos, atendiendo a un reciente informe del Ministerio de Fomento, que concluye que estos servicios "no se consideran los más apropiados para atender las demandas de movilidad generadas" en la comarca, pues el corredor necesitaría de 135.000 habitantes más para que fuera mínimamente rentable. La sentencia se recoge en el estudio realizado por la empresa consultora Ineco, dependiente de Fomento, para revisar los servicios ferroviarios de viajeros declarados como Obligación de Servicio Público, un análisis en el que, como alternativa, se apuesta por el Metrotrén de Córdoba capital.

Ineco recuerda que actualmente no existen servicios de Cercanías en torno a la ciudad de Córdoba y que el planteado por los ayuntamientos del Valle del Guadalquivir quiere aprovechar la línea ya existente de ancho ibérico. De Este a Oeste, atendería las estaciones de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca, Los Cansinos, Alcolea, el campus universitario de Rabanales, Córdoba capital, El Higuerón, Villarrubia, Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos y Palma del Río.

Este corredor, actualmente, está servido por la línea de media distancia Sevilla-Córdoba-Jaén, que ya dispone de parada en las estaciones de Palma del Río, Posadas, Córdoba y Villa del Río, con cuatro circulaciones por sentido entre Córdoba y Villa del Río y tres diarias, entre semana, hacia Palma del Río. El uso de estos servicios, sin embargo, es mínimo de acuerdo a los datos de Renfe: una media de siete viajeros por tren y día en Palma del Río y Posadas, y sólo tres en Villa del Río.

Considerando que la relación Córdoba-Rabanales ya está servida mediante 19 expediciones por sentido, con frecuencias de 30 minutos durante las horas punta, el resto de localidades que atendería el Cercanías suma un total de 109.000 habitantes, aunque aquí llegan los peros: "Gran parte de esta población quedaría a más de un kilómetro de las estaciones". De hecho, los núcleos que disponen de estación a menos de un kilómetro aglutinan algo menos de 64.000 vecinos -el 60% de la población del corredor-, mientras que los núcleos cuya estación se encuentra a más de un kilómetro suponen algo más de 42.000 habitantes -el 40% del censo-. Sólo Palma del Río supera los 20.000 habitantes. En este sentido, Hornachuelos es la localidad más problemática, pues la estación dista ocho kilómetros del casco urbano, según los datos incluidos en el informe. En Villafranca hay que recorrer tres kilómetros, dos en Palma del Río, 1,5 en Pedro Abad y uno en Almodóvar, el municipio que más está luchando por que se implante este servicio. La consultora advierte, además, de que en algunos casos como las barriadas periféricas de Villarrubia y El Higuerón la población se distribuye en un amplio ámbito "con predominio de modelos territoriales de baja densidad, menos propicios para la captación de viajeros ferroviarios".

Para Fomento, no sólo la distancia a las estaciones o su estado -"requerirían acondicionamiento las de Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca, Los Cansinos, Almodóvar y Hornachuelos"- es un problema, sino también, y sobre todo, el volumen de población. Así, el informe incide en que estimando una población en torno a la estación de Córdoba de unos 30.000 habitantes, "aún se estaría por debajo del umbral de 100.000 habitantes de población servida por una línea de Cercanías en el radio máximo de un kilómetro de las estaciones". Además, el predominio del sector agrícola, seguido de las industrias agroalimentarias, "tampoco incide en la generación de una demanda de viajes a atender por modos ferroviarios".

Y, para poner la puntilla, Ineco advierte de que el área metropolitana de Córdoba aglutina unos 365.000 habitantes, "lejos de los 500.000 habitantes de umbral orientativo para que una aglomeración urbana cuente con servicios de Cercanías"; esto es, la comarca debería de crecer en 135.000 vecinos. "En estas condiciones de baja población atendida, parte de la misma en asentamientos de bajo índice de concentración, los servicios de Cercanías no se consideran los más apropiados para atender las demandas de movilidad generadas. Más aún si se tiene en cuenta que actualmente varias de las estaciones existentes no presentan las condiciones mínimas para atender los servicios", zanja Ineco.

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