Provincia

Fomento inicia la expropiación para suprimir el paso de Bodegas Gracia

  • El Adif prevé una pasarela peatonal en esta zona próxima a la estación de Renfe

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha iniciado el expediente de expropiación para hacerse con los terrenos en los que desarrollará el proyecto de una pasarela peatonal en el punto kilométrico 48/748 y la adecuación del camino de enlace del punto 48/100 al 49/465 para la supresión del paso a nivel conocido como de Bodegas Gracia en el municipio de Montilla, dentro de la línea del ferrocarril Córdoba-Málaga. El proyecto que fue aprobado el 10 de julio de 2006 -hace ya un año y medio-, pero aún no ha comenzado a ejecutarse.

Esta iniciativa conlleva la declaración de utilidad pública y la urgencia de la ocupación a efectos de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para su desarrollo. Así, el Adif necesita para la ejecución de las obras un total de 13.346 metros cuadrados, que son propiedad de una veintena de dueños, todos ellos vecinos de la ciudad de Montilla, que a partir de ahora disponen de 15 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

De la relación de afectados, al que menos terrenos se le expropiarán serán sólo 66 metros cuadrados, mientras que de otra de las fincas se deslindarán 2.461 metros, según los datos facilitados por el Adif. El paso a nivel de las Bodegas Gracia es uno de los más transitados en la actualidad al paso de la línea férrea por Montilla, una vez que el paso del Molinillo ya fue suprimido. En este que ahora se centran los técnicos de Fomento se encuentra situado a unos 300 metros del colegio San Francisco Solano y ha perdido su condición de paso agrícola para convertirse en punto de acceso a un barrio de nueva construcción tras la estación de Renfe.

Muy cerca de este paso a nivel se encuentra el de Fuente Álamo, que también se salvará en el futuro con la construcción de una pasarela elevada y que se ubica igualmente próximo al casco urbano de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios