Provincia

Fomento abrirá el tramo de la A-45 en Encinas Reales antes del verano

  • Las obras de la variante, de cuatro kilómetros, han sufrido numerosos retrasos; el más importante se debió a la aparición de taludes en 200 metros del recorrido

Los interminables atascos que sufren los cordobeses cada fin de semana y cada verano en los semáforos de Encinas Reales tienen los días contados. Por fin, cerca de cinco años después del inicio de los trámites administrativos, el Ministerio de Fomento tiene previsto abrir al tráfico antes de este verano el tramo de cuatro kilómetros de la Autovía de Málaga (A-45) que conforma la Variante de Encinas Reales. El propio subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, anunció ayer que "aunque todavía no se puede concretar una fecha, con la llegada de los meses estivales y las vacaciones estará en servicio este tramo, que actualmente discurre por el interior de Encinas Reales". Según Ruiz, cuando finalicen los trabajos de extensión de la capa de rodadura que están previstos en la obra, se podrá fijar el día de apertura de la variante. Una vez que este tramo esté abierto, sólo quedará el Encinas Reales-Benamejí, el más complicado de la A-45 y que implica la construcción de un puente de gran envergadura para salvar los desniveles del terreno.

La demora en la construcción de la variante se ha debido fundamentalmente a la aparición de unos taludes de desmonte en unos 200 metros de los terrenos en los que se estaba levantando debido a que esos terrenos estaban compuestos por arcilla expansiva. Los taludes aparecieron en la zona central del tramo y, con el fin de darles estabilidad, fue necesario efectuar expropiaciones adicionales para las que se tuvo que tramitar una segunda modificación del proyecto. Por todo ello fue preciso incrementar la inversión en 49.240 euros, que además se han invertido en compactar a base de grava, arena y zahorra entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de material, al que sólo le resta el hormigonado.

La fecha de apertura de la variante de Encinas Reales ha sufrido múltiples retrasos. El Gobierno ya reconoció la imposibilidad de su entrada en funcionamiento a finales del pasado año, tal y como se había anunciando. Mientras, en esa localidad están convencidos de que esa apertura va a ser "un palo muy gordo" para los establecimientos de la actual travesía, tal y como reconoció el alcalde, Gabriel González (PSOE), quien no ocultó también su alegría por la que parece ya inminente puesta en servicio. El regidor municipal confió, no obstante, en que ese daño no sea tan importante dado que la entrada y salida de la variante estarán ubicadas apenas a dos kilómetros de la actual travesía y Encinas Reales se convertirá en la única vía de servicio en bastantes kilómetros de la que dispondrán los viajeros que circulen por ese nuevo tramo de la Autovía de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios