baena

El aceite Finca La Torre hojiblanca se alza con la XVII edición del Premio Ecotrama

  • El jurado de los galardones cató 80 muestras de zumo de oliva ecológico de tres países y nueve comunidades autónomas

Un momento de la cata de los aceites del concurso. Un momento de la cata de los aceites del concurso.

Un momento de la cata de los aceites del concurso. / sara núñez

El aceite malagueño Finca La Torre Hojiblanca, ha sido este año el ganador del máximo galardón del Premio Internacional de Aceite Ecológico que desde hace 17 años organizan de forma conjunta Ecovalia y la Diputación. Un premio reconocido por 14 catadores de prestigio internacional, bajo la dirección técnica de José María Penco, quienes a lo largo de la jornada de ayer cataron 80 muestras de aceite ecológico recibidas de tres países y nueve comunidades autónomas.

Además de este premio, el citado aceite recibió la Mención Especial al Mejor Frutado Verde, mientras que en la categoría de Frutado Maduro, la mayor puntuación fue para el albaceteño Camino de Aníbal. El nivel de las muestras, según los propios catadores, "ha sido este año excepcional". Entre los miembros del jurado se encontraban catadores procedentes de otros países, como Argentina y Japón.

Con motivo de la celebración de esta cata, el director de Ecotrama, José María Penco, indicó que "en total, en esta edición se han concedido 39 Medallas de Oro y 11 Medallas de Plata" e insistió en que "están aquí los mejores aceites ecológicos del mundo y hoy -por ayer- Baena es la capital de la calidad y de la producción ecológica".

Penco señaló que "en los últimos años el obtener un premio en Ecotrama tiene una gran repercusión tanto en el consumidor que cada vez más valora los aceites premiados, como en la propia bodega de la almazara ya que son aceites que los distribuidores y compradores buscan por haber sido galardonados en concursos prestigiosos como éste". El director del concurso también apuntó que "los aceites de oliva virgen extra ecológicos están ocupando ya los primeros puestos en los concursos de aceite en general, así que aquí, que nos centramos sólo en los ecológicos, no me cabe duda de que están los mejores aceites del mundo".

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, por su parte, hizo hincapié en que "Ecotrama ha batido récords este año en cuanto a participación, probablemente por la labor de difusión que desde la asociación hemos realizado en foros nacionales e internacionales como la feria Biofach" y recordó que "los aceites que han salido premiados este año nos acompañarán a lo largo de 2018 en todos los eventos en los que tomemos partido y tenga cabida la promoción del aceite virgen extra ecológico". Barrera destacó que "este sector tiene una muy buena cifra de producción y valor añadido y lo que hay que sacar en valor añadido en la promoción y comunicación", al tiempo que subrayó que "los aceites ecológicos ya compiten a nivel mundial con aceites convencionales".

El alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), mostró su satisfacción por el hecho de que este año el concurso se celebre en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Baena" y precisó que "esto puede ser una recompensa a todas las almazaras que trabajan para lograr la máxima calidad de sus aceites".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios