lucena

La sexta Fiesta del Aceite Fresco arranca con una veintena de expositores

  • Las almazaras y cooperativas de la zona presentan hasta mañana los primeros aceites de la campaña en el Centro ADIE

Algunos de los asistentes durante su visita a uno de los expositores. Algunos de los asistentes durante su visita a uno de los expositores.

Algunos de los asistentes durante su visita a uno de los expositores. / a. j. roldán

El mes de diciembre en Cabra trae consigo la eclosión de la actividad agraria, uno de los pilares fundamentales de su economía. Un año más la campaña, además de la riqueza que supone para la zona, regala los primeros zumos de oliva de la temporada que son presentados y degustados en la Fiesta del Aceite Fresco, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA) que fue pionera hace ahora seis años al dedicarse, en exclusiva, al aceite verde de primera molturación desmarcándose así de la línea que históricamente ha caracterizado a los eventos oleícolas organizados a lo largo y ancho del país.

Todo un escaparate para los virgen extra egabrenses, amparados por la Denominación de Origen Baena, que a lo largo de una veintena de expositores el visitante puede degustar mientras conoce la producción de las almazaras y cooperativas no sólo en el municipio sino también en poblaciones cercanas como Carcabuey, Baena o Zuheros. La oferta se completa con empresas que trabajan en torno al aceite de oliva y sus múltiples aplicaciones, ya no únicamente gastronómicas sino incluso cosméticas, así como firmas dedicadas a productos significativos de la zona como el vino Montilla-Moriles, chacinas y embutidos o productos ecológicos.

La patronal egabrense entregó el galardón anual de la fiesta, el Olivo de Plata, a Francisco Casero, fundador de Ecovalia y persona comprometida con la agricultura ecológica y el desarrollo del medio rural en Andalucía. Una jornada, la de ayer, en la que el Centro de Apoyo al Desarrollo, la Innovación y el Emprendimiento acogió la visita de una delegación de empresarios e inversores chinos interesados en la internacionalización de este producto estrella del sector agroalimentario andaluz y cordobés, que cuenta con cuatro sellos de calidad en la provincia.

A la inauguración acudieron desde la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación, Ana Carrillo, hasta el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, y el alcalde egabrense, Fernando Priego (PP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios