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Extenda aconseja más cooperación y diseño para activar el sector del mueble

  • La Agencia Andaluza de Promoción Exterior advierte de la necesidad de diseñar itinerarios formativos para cubrir las necesidades

Actividad en una fábrica de la localidad.

Actividad en una fábrica de la localidad. / el Día.

Más internacionalización, más cultura de cooperación en investigación e innovación, más diseño y una apuesta por las nuevas tecnologías. Éstas son algunas de la conclusiones del exhaustivo informe sobre el sector de la manera en la comunidad que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) presentó ayer ante un total de 13 empresas andaluzas del mueble durante unas jornadas celebradas en Lucena. El foro fue organizado junto a CECO Madera y fue inaugurado por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona.

Según las conclusiones de dicho estudio, Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas del sector del mueble (2.105), el 16,9% de España, y empleo generado (9.440 trabajadores). Pese a ello, el estudio aconseja que el sector empresarial refuerce sus planes de actuación para la internacionalización del sector. Anima, además, a extender en el sector la cultura de cooperación en investigación e innovación, así como a potenciar el diseño y el uso de tecnologías y a fomentar la innovación en toda la cadena de valor.

También revela la necesidad de diseñar itinerarios formativos para las necesidades del sector y apoyar la formación de consorcios, sobre todo en mercados que demandan soluciones competitivas. Impulsar la figura de los polos de competitividad o crear una plataforma de e-partners que facilite la búsqueda de socios internacionales para proyectos en el exterior son otras recomendaciones.

Según la distribución geográfica del tejido empresarial, destaca la importancia relativa de Córdoba (25% de las sedes operativas), Sevilla (22%), Jaén (14,8%) y Málaga (14,8%). En Córdoba, sobresale la presencia de empresas del subsector de mobiliario de hogar, mientras que en Sevilla hay más peso de los subsectores de cocina, oficina y colchones y somieres.

A partir de ahora, el delegado avanzó que se elaborará un plan de acciones para el sector del mueble. Además, se impulsará "una acción coordinada entre la administración autonómica y el sector empresarial que permita generar un marco propicio para potenciar la capacidad de internacionalización de las empresas del sector en Andalucía es el punto estratégico de inicio tras este estudio".

Según el informe, el sector andaluz cuenta con una serie de fortalezas que pueden servir de motor para crecimiento en el mercado nacional e internacional, como la ventaja de contar con una importante red de proveedores de componentes y servicios. Asimismo, el sector cuenta con otras potencialidades como su crecimiento exportador por encima de la media estatal, su flexibilidad y capacidad de adaptación, la buena percepción del mueble europeo en destinos internacionales y estándares de calidad adecuados para mercados internacionales.

Durante 2016, Córdoba fue la segunda provincia exportadora de muebles de Andalucía, con 14,7 millones, el 10,8% del total y un alza del 12,1% sobre el año 2015, superior a la de Andalucía en 1,4 puntos y la de España en 1,6 puntos. Sólo la adelantó Sevilla (87 millones) con el 64% del total y un alza del 6,5% con respecto a 2015. En el año 2016, exportaron muebles un total de 1.819 empresas andaluzas, lo que significa un crecimiento del 63% respecto al año anterior.

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