Provincia

La Exposición de Alfarería recibe en tres días más de 8.000 visitas

  • La organización es cauta y espera a cómo transcurra la actividad durante la semana

El comienzo de la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla no ha podido ser mejor, según los organizadores. Los tres primeros días de apertura al público han superado todas la expectativas -sobre todo porque ayer lunes fue fiesta local- y arrojan unos resultados que han despertado el optimismo. Así lo indicó a El Día el director de la muestra, Enriqie Seco de Herrera, quien confirmó que "sin ningún genero de dudas, no creíamos que el comienzo iba a ser tan bueno, teniendo en cuenta que habíamos sopesado que la crisis podría afectar de alguna forma a la exposición".

Seco de Herrera avanzó que en esos tres días de muestra unas 8.000 personas han desfilado por las Naves de Cerámica y que el volumen de ventas supera los 13.000 euros. "Esta cifra supone un 25% de las ventas del año pasado". Aún así, desde la organización son cautos y esperarán a ver cómo se desarrolla esta semana para hacer un balance de la exposición más antigua de España.

Uno de los atractivos de la muestra son las demostraciones en vivo que cada noche se organizan en el recinto expoitor y que, al menos en estas tres primeras jornadas, han llamado la atención del público. El domingo se mostró la destreza de los maestros alfareros en unos de los tornos, mientras que ayer se llevó a cabo una demostración de decoración de pintura con diferentes técnicas. A ellas se unen las diarias sobre barro y torno. En esta edición, se dan cita en las Naves de Cerámica un total de 20 expositores y se innova con una exposición del grupo Horno-24, titulada Columna, y con las cuatro modalidades de concurso internacional, en el que se han inscrito alrededor de 200 artesanos, un 40% de ellos procedentes de países extranjeros como Egipto, Rumanía, Israel, Japón o México.

Esta exposición de alfarería cuenta con un presupuesto de más de 110.000 euros, de los cuales 13.500 euros los aporta la Diputación, a través del Consorcio de Desarrollo Económico. De todas formas, el visitante que acuda en estos días a La Rambla puede visitar también el Torreón del Castillo, que acoge una exposición de cerámica con las primeras piezas realizadas mediante la técnica de vidriado a partir de los años 30 por maestros alfareros de La Rambla. Son objetos muy antiguos y de gran valor que han sido cedidos temporalmente para que sean expuestos hasta el próximo mes de noviembre. El vidriado llegó a esta localidad a principios de los años 30. Hasta esa fecha las piezas se fabricaban en barro blanco y con la finalidad de contener y transportar el agua o líquidos. Una de las primeras alfarerías que comenzó a trabajar el vidriado fue Lilo, gracias a su constante afán de innovación y progreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios