diputación

Expomiel muestra en 20 expositores el "esfuerzo conjunto" del sector apícola

  • La miel y sus derivados mueve dos millones de euros al año en Córdoba

  • La Vega y los parques de Hornachuelos, Cardeña-Montoro y la Subbética son las principales zonas productoras

Auxiliadora Pozuelo y las autoridades, durante la inauguración de la muestra en el Palacio de la Merced.

Auxiliadora Pozuelo y las autoridades, durante la inauguración de la muestra en el Palacio de la Merced. / reportaje gráfico: jordi vidal

La XXII edición de Expomiel abrió ayer sus puertas en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, con una veintena de expositores que muestran todo lo que ofrece la apicultura en Andalucía y con el escenario agridulce sobre el que se asienta el sector: al tiempo que la demanda de miel y sus derivados aumenta, la población de abejas disminuye. Durante el acto de inauguración de la feria, que permanece abierta hasta mañana domingo, la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Ana Carrillo, incidió en que Expomiel representa "un encuentro entre los grandes profesionales del sector apícola con los que cuenta Córdoba".

Según Carrillo, "refleja el esfuerzo conjunto de profesionales, productores, empresarios y administraciones para liderar un proyecto que engloba a un sector que genera desarrollo económico y, por tanto, riqueza y empleo en nuestros municipios". Así, destacó que la institución provincial realiza "una apuesta firme y decidida" por el sector agrolimentario, en el que se incluyen no sólo las denominaciones de origen, sino "productos de calidad como la naranja, la carne de membrillo, el ajo y, por supuesto, la miel". El sector agroalimentario -recordó- supone un gran peso económico y social en Andalucía, con una aportación económica que ronda los 819 millones de euros.

La diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, detalló que en la presente edición Expomiel, que se desarrolla en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, cuenta con la presencia de unos 20 expositores entre apicultores, envasadores y productores de miel, procedentes, no sólo de Córdoba, sino también de Córdoba, Cádiz, Granada, Sevilla y Huelva. También están presentes distintos organismos públicos como la Universidad de Córdoba (UCO) -a través del Centro Andaluz de Apicultura-, y los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro.

"Este sector tiene una importante repercusión económica, con una producción cercana a los dos millones de euros, y también social, ya que más de 300 familias se dedican a esta actividad, lo que, sin duda, contribuye a la fijación de la población al territorio", destacó la diputada provincial. Pozuelo aludió al hecho de que un total de 44 municipios cordobeses cuentan con explotaciones apícolas, siendo las zonas del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, Cardeña-Montoro, la Subbética y la comarca de Los Pedroches las que cuentan con un mayor número de asentamientos de colmenas.

El sector apícola cordobés ha experimentado una espectacular subida en los últimos años en cuanto al número de colmenas, pasando de 45.000, en 2008, a más de 60.000 en la actualidad. También han aumentado las explotaciones, desde más de 220 a 442 en el mismo periodo.

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Algar, hizo referencia a los importantes retos que debe asumir el sector, "principalmente la profesionalización del mismo o a las bases de etiquetado". Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, recordó que "nos encontramos ante un sector vinculado tradicionalmente a nuestra provincia, y, por lo tanto, debe seguir unido al desarrollo económico de la misma".

En Expomiel participan productores de toda Andalucía, entre los que se encuentra, por primera vez, Mielinízate, una marca de Villa del Río nacida hace cuatro años con colmenas en Cardeña, la Subbética y la Vega del Guadalquivir, según explicó Victoria Gámiz, socia fundadora. "Cuidamos la miel mucho, sin someterla a ningún proceso artificial", explicó. Por eso, en cada cosecha la miel es diferente, y cambian su color, textura e incluso su sabor, detalló. "Nada que ver con la miel de supermercado, que es siempre igual", diferenció la emprendedora. A unos metros, el expositor de Reinas Casta permite ilustrarse sobre el mundo de la apicultura desde sus cimientos. La compañía, con sede en Sevilla, selecciona y cría abejas reina para que las colmenas sean más productivas; el precio de los ejemplares oscila entre los 4,20 y los 20 euros, dependiendo de su madurez, explicó el biólogo José Manuel Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios