Provincia

Expertos proponen agrupar los testimonios mineros industriales del Alto Guadalquivir

Las jornadas La memoria de los paisajes industriales en Andalucía concluyeron ayer tras analizar la gestión, el proyecto y la creación de los espacios industriales en la Cuenca del Guadiato. El director del encuentro, Julián Sobrino, señaló que el objetivo de las jornadas ha sido "establecer sobre la cuenca minera del Alto Guadiato tres miradas: una desde el punto de vista territorial, otra desde el punto de vista de los proyectos arquitectónicos que se pueden desarrollar y, la tercera, desde las acciones culturales y de arte que se pueden establecer en este territorio tan rico en patrimonio minero industrial". La idea, continuó, "es terminar con un documento en el que se sintetizan las propuestas a los ayuntamiento y fundaciones que les pueda servir como guía inicial para llevar una actividad integrada en torno a este patrimonio minero industrial".

Sobrino destacó que una de las propuestas se centra en la ordenación del territorio de una manera integral. Así, consideró que para ello es necesario "la generación de una zona patrimonial en la que se agrupen todos los testimonios minero industriales del Alto Guadiato y que haya una unidad de gestión, evitando la dispersión de iniciativas en los municipios y en cada una de las administraciones, generando una especie de oficina técnica que coordine las actuaciones" .

Respecto al papel que puede jugar el Cerco Industrial, Sobrino incidió que éste "es el gran corazón del Valle del Guadiato por su representatividad simbólica, por su materialidad arquitectónica y, por tanto, podría ser el lugar del que se inicien recorridos e itinerarios, más luego interpretar con cosas".

Recordó que hay dos catalogaciones sobre la arquitectura industrial de El Cerco. Una de ellas la que lleva a cabo la Delegación de Cultura y otra el Ayuntamiento de Peñarroya. Una vez que se concluyan, continuó, "habría que confrontarlas y establecer una mesa técnica que determinara las acciones de mantenimiento y las actividades para evitar el deterioro del patrimonio y establecer un plan de usos y funciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios