MONTALBÁN

Eurodiputados españoles llevarán los problemas del sector del ajo hasta la UE

  • Los parlamentarios europeos se comprometen con la asociación Aprocoa a impulsar soluciones que eviten la masiva entrada de producto chino e ilegal · La feria cumple sus expectativas de visitantes

Los eurodiputados españoles Juan Fraile (PSOE), Florencio Luque (PP) y Willy Meyer (IU) se comprometieron ayer con la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajos (Aprocoa) a llevar los problemas del sector hasta el Parlamento europeo. El principal exponente de la demanda de los ajeros es la protección contra la entrada por las fronteras europeas de ajo chino e ilegal. Fue en el Ayuntamiento de Montalbán y en el marco de la octava edición de la Feria del Ajo, que concluyó también ayer en esa localidad de la Campiña Sur. "Se han comprometido incluso a que la Mesa Europea del Ajo, en la que además de los ajeros españoles están los franceses y los italianos, exponga esos problemas que nos amenazan en el seno de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea (UE)", explicó el presidente de Aprocoa, Miguel del Pino, quien relató que "nos han dicho que debemos aprovechar para resolverlos los seis meses de presidencia de Francia en la UE, ya que es un país muy concienciado en todo lo que tiene que ver con la agricultura". Del Pino aseguró que Aprocoa ha pedido asimismo a los eurodiputados el asesoramiento de los técnicos que los grupos tienen en la UE para temas agrarios.

"Les hemos dejado claro, además, que no queremos ni un duro en ayudas económicas europeas, tan sólo demandamos que se acabe con la entrada ilegal de producto", relató. La asociación de ajeros ha solicitado igualmente que se trabaje en Bruselas en favor de un aumento del arancel disuasorio que existe para el producto que entra en la UE fuera del cupo de los permitidos. Del Pino recordó que ese arancel disuasorio es de 1.200 euros cada 1.000 kilos y los productores pretenden que se incremente hasta los 1.800 euros por tonelada.

Para preparar el camino, los eurodiputados también se han comprometido a que los distintos grupos del Parlamento europeo reciban a los ajeros una vez concluidas las vacaciones estivales, "concretamente, durante el próximo mes de septiembre", adelantó el presidente de Aprocoa.

La octava edición de la Feria del Ajo también ha servido para que se haya planteado la creación de una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). De momento, según ha podido saber El Día, cuatro de los ajeros más importantes de Montalbán -que aglutinan más de la mitad de la producción total- ya han puesto sobre la mesa la necesidad de constituirse en una organización con el objetivo de poder poner en el mercado productos amparados bajo un sello de calidad concreto y reconocible con el que poder sobresalir en el mercado internacional de alimentos.

La muestra, que tiene carácter bienal y que no se celebró el pasado año, a pesar de que tocaba, "porque era año electoral", apostilló Del Pino, ha estrenado pabellón con aire acondicionado y ha acogido, por primera vez, no sólo a los empresarios del ajo montalbeño, sino al resto de emprendedores de este municipio de la Campiña Sur. Se esperaban unas 20.000 visitas, "que creemos que se han conseguido con creces, por lo que el éxito que ha tenido la feria es indudable", sentenció el presidente de Aprocoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios