lucena

Educación remodelará cuatro centros este verano con más de 134.000 euros

  • Las obras se llevarán a cabo en los colegios El Carmen y El Prado y en los institutos Miguel de Cervantes y Sierra de Aras

  • El Consejo Escolar Municipal alerta de la falta de climatización

Una mujer accede al colegio Antonio Machado de Lucena. Una mujer accede al colegio Antonio Machado de Lucena.

Una mujer accede al colegio Antonio Machado de Lucena. / c. r. baum

Llega el verano, se acaban las clases y la Junta aprovecha que las aulas están vacías para llevar a cabo obras de mejora en colegios e institutos. Es lo que va a hacer también en Lucena estos meses, según informó ayer a el Día la edil de Educación, Encarnación Camacho (PSOE), quien avanzó que la Consejería de Educación invertirá este verano 134.024 euros en cuatro actuaciones en centros educativos de la localidad. Así, explicó que "la obra más importante es en el colegio El Carmen porque se van a retirar las cubiertas y es una inversión de 70.138 euros". "Lo mismo se va a hacer en una cubierta del instituto Miguel de Cervantes, con una inversión de 16.935 euros", añadió. Mientras, en el colegio El Prado se va a llevar a cabo la adaptación de unos aseos, unas obras que van a costar 14.729 euros. En el instituto Sierra de Aras, por su parte, hay que adaptar unos espacios para la implantación del nuevo ciclo formativo de Comercio Internacional y el traslado del ciclo formativo del Frío, con una inversión de 32.171 euros.

Camacho manifestó que se trata de unos trabajos que se comunicaron al Consejo Escolar Municipal hace una semana, un encuentro que sirvió también para dar cuenta de las actividades que se han realizado durante el pasado curso escolar, planificar las próximas actuaciones y el inicio del curso 2017-2018. La responsable municipal de Educación reconoció que "este año ha surgido una necesidad que no estaba programada pero, a raíz de la ola de robos, los directores de los centros solicitaron que se tomaran ciertas medidas de seguridad". Por ello, continuó, "se han instalado rejas en sitios especialmente vulnerables y se ha mejorado o se ha realizado una instalación nueva en relación a las alarmas de seguridad". En total, se han invertido 12.206 euros en alarmas y 6.590 euros en la instalación de rejas.

Hasta 25 alumnos se han quedado sin plaza en Al Yussana y La Purísima

Camacho también señaló las actuaciones que se van a llevar a cabo este verano con financiación municipal, como "la adaptación de un aseo en el colegio Barahona de Coto, y la sustitución de una parte de las rejillas de los imbornales de uno de los patios y el saneamiento y limpieza del otro patio del colegio El Valle".

La edil subrayó la preocupación que mostraron durante la celebración del consejo los directores de los centros educativos "con la ola de calor de este año que hemos sufrido a final de curso". "Se ha puesto de manifiesto que se necesita que los centros estén refrigerados y que exista un programa de climatización de centro, ya que hay algunos que no tienen ninguna refrigeración", reconoció y anunció que "habrá una petición por parte de Consejo Escolar Municipal a la Junta para que se estudie la forma de aportar una solución que puede que se repita en años sucesivos".

La concejal trasladó también a la veintena de miembros que conforman el Consejo Escolar, presidido por la edil socialista Teresa Alonso, las inversiones que la Junta de Andalucía ha realizado en materia de Educación desde el año 2007. Así, afirmó que "en diez años, el ejecutivo autonómico ha invertido en obras y mejoras o construcción nueva, un total de 22.614.227 euros y respecto a equipamiento, mobiliario y la puesta en marcha e implantación se han invertido 1.312.771 euros". "En total son 23.926.938 euros, sin contemplar el dinero que cuesta mantener los servicios complementarios relativos a comedor, aula matinal, transporte o actividades extraescolares", detalló.

Camacho también aludió a la demanda del colegio Nuestra Señora de Araceli de contar con un comedor para sus alumnos e informó de que "tenemos una cita pendiente con el director general de la Agencia Andaluza de Educación, Juan Manuel López, el alcalde y la directora del centro, en el mes de julio para tratar este tema y las plazas de comedor en general en los colegios de la localidad que parecen haber resultado insuficientes".

La edil se refirió al proceso de escolarización y afirmó que "este año ha ido bien", si bien, reconoció que el mayor problema ha surgido en el acceso a los tres años, ya que el colegio Al Yussana ha resultado el más demandado y 18 alumnos han tenido que ser reubicados en otros colegios. Lo mismo ha sucedido con siete alumnos de La Purísima. "Excepto esto, todos los demás alumnos han accedido al centro prioritario que han elegido", anotó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios