Provincia

Ecologistas defiende que el abastecimiento pasa por la mejora del regadío y no por más presas

  • El colectivo rechaza las conclusiones del Comité Español de Grandes Presas

Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazo a las conclusiones del Comité Nacional Español de Grandes Presas, colectivo que tras su reunión en Córdoba aseveró que cree necesaria la construcción de 50 embalses más para garantizar el abastecimiento, además de las 30 que ya se encuentran en obras, entre ellas, la Breña II. "Una conclusión lógica de un comité de este tipo, sorprendente hubiese sido que reconociesen que ya no se necesitan más", resaltaron.

Ecologistas insiste en que "lo primero que habría que matizar es el abastecimiento al que se refieren porque, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística para el 2005, la agricultura consume el 75% del agua en nuestro país; se trataría por tanto de un abastecimiento agrícola". El colectivo destaca la importancia de la agricultura "pero habría que modernizarla con otros sistemas de riego que utilicen menos agua, más del 45% de la superficie se sigue regando por gravedad, un 35% más ineficiente que la aspersión y un 60% más ineficiente que el goteo". Por otra parte aseguran que hay que tener en cuenta que el 17% del agua, casi uno de cada cinco litros, se pierde en conducciones obsoletas y con fugas de las redes de abastecimiento.

Además, Ecologistas subraya que las grandes presas conllevan unos impactos ecológicos demasiado importantes "para obviar estas soluciones alternativas más viables, por lo que instamos al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino donde queda enmascarado el anterior Ministerio de Agricultura, que tenga en cuenta las necesidades reales y los posibles impactos antes de llevar a cabo nuevos proyectos de grandes presas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios