Baena

Ecologistas en Acción denuncia que la depuradora de aguas incumple la normativa

  • Las analíticas indican que el 30% de las instalaciones de la provincia presenta algún tipo de deficiencia respecto al reglamento

Imagen de la depuradora de Baena.

Imagen de la depuradora de Baena. / s. n.

Ecologistas en Acción ha analizado las muestras analíticas de todas las depuradoras de la provincia de Córdoba para conocer el grado de cumplimiento de la normativa y la evolución entre los años 2013 y 2015 y ha constatado que "una parte muy importante de ellas no depura correctamente". Por este motivo, la formación ecologista denunció ayer que de las 36 depuradoras de la provincia de las que ha recibido las analíticas por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, 11 de ellas (un 30,5%) incumplen la normativa que regula el tratamiento de las aguas residuales.

Entre estos municipios se encuentran localidades como Baena, Añora-Dos Torres, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Cardeña, Montemayor, El Viso-Villaralto, Villa del Río, Villanueva de Rey y Pedroche. Además "existen cinco que son las peores de toda la provincia y en concreto las tres primeras de la lista siempre han presentado algún grado de incumplimiento de la normativa", explicó el portavoz de Ecologistas en Baena, Francisco Ordóñez.

Ordóñez recuerda que los ciudadanos pagan impuestos destinados a este servicio

Por el contrario, en el trienio analizado, las depuradoras que han cumplido con la normativa son las de las localidades de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Belalcázar, Belmez, Bujalance-Cañete de las Torres, Cabra, Carcabuey, Córdoba (La Golondrina), El Carpio-Pedro Abad, Espiel, Fernán Núñez, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Iznájar-La Celada-El Higueral, Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río, Priego de Córdoba, Puente Genil, Villanueva de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.

En opinión de Ecologistas en Acción, "se da la circunstancia de que en algunos municipios que incumplen la normativa de depuración, los ciudadanos están pagando para que sus aguas residuales se depuren adecuadamente, lo que en algunos casos supone casi el 20% del importe total de la factura del agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios