Provincia

La Diputación defiende que las bonificaciones por el coste de la basura sólo pueden ser locales

  • Pilar García asegura que sería ilegal si la institución provincial practicara algún tipo de rebaja

La diputada provincial de Medio Ambiente y presidenta de Epremasa, Pilar García (PSOE), aseguró ayer que la empresa dependiente de la institución provincial no aplicará ningún sistema de bonificación en los tres municipios en los que se ha incrementado por encima del 50% el recibo anual de la basura por el soterramiento de contenedores. "Esa medida sería ilegal si la aplicáramos desde la Diputación. No obstante, sí que la pueden aplicar los ayuntamientos afectados y, de hecho, los de Baena y Villa del Río han anunciando que lo van a hacer y a ellos les corresponderá buscarle un encaje legal a la medida", apostilló.

García es consciente de que el malestar provocado entre los vecinos de Baena, Villa del Río y Palenciana por el fuerte incremento de la tasa a pagar por el servicio de basura puede ser un freno para que otros municipios se decidan a solicitar el servicio de soterramiento de contenedores de orgánica e inorgánica a Epremasa. "Puede que algún Ayuntamiento se eche atrás, por lo que estamos intentando buscar soluciones para que esto no ocurra", resaltó la también diputada.

Por otra parte, desde Epremasa anunciaron ayer que se ha hecho extensiva la implantación de contenedores amarillos a los municipios de Castro del Río, Fernán Núñez y Peñarroya-Pueblonuevo.

Las mismas fuentes detallaron que, de este modo, estas tres localidades podrán reciclar los envases plásticos, las latas y tetrabrik, separándolos del resto de residuos, con la recomendación, por parte de Epremasa, de que "se aplasten y plieguen para que ocupen menos espacio, tanto dentro de las casas como en los contenedores amarillos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios