Provincia

La Diputación anticipa 117,1 millones de recaudación a 73 ayuntamientos

  • Lucena es la localidad que recibe la mayor transferencia, con casi 15 millones de euros

  • El 57% de la aportación se destina a localidades con menos de 20.000 habitantes

José Manuel Luque, Salvador Blanco y Antonio Ruiz, ayer en la sede del Instituto de Cooperación de Hacienda Local,.

José Manuel Luque, Salvador Blanco y Antonio Ruiz, ayer en la sede del Instituto de Cooperación de Hacienda Local,. / el día

Las cuentas de 73 municipios de la provincia y de cinco entidades locales menores tienen desde ayer algo más de 117,3 millones de euros; en el reparto no están ni la capital cordobesa ni la localidad de Montalbán, ésta última por decisión voluntaria. Se trata de un más que notable pellizco económico que llega después de la transferencia realizada por la Diputación y que corresponde a parte del anticipo de la recaudación prevista por impuestos en todos ellos. El encargado de hacer esta transferencia fue el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien explicó que "lo que hacemos con este anticipo es una apuesta por la autonomía local, el municipalismo y la viabilidad por todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia". Consideró también que este anticipo de la recaudación es "una garantía de liquidez" y aseguró que la Diputación "es una de las pocas administraciones que lo hace".

Este anticipo corresponde al 80% de la recaudación por el cobro de tributos a lo largo de este año y la cuantía es, según destacó Ruiz, casi un 4% más elevada que la de 2017. La razón de este incremento se debe al cálculo realizado de los ingresos previstos de tasas y el padrón para 2018. En los últimos cuatro años, esta cuantía ha ido aumentado de manera progresiva, salvo en 2017, que registró una leve caída respecto al ejercicio precedente. Así, en 2014 el anticipo que hizo entonces la institución provincial fue de 109,29 euros, mientras que en el ejercicio de 2015 se elevó a los 112,3 millones de euros. Un año más tarde, en 2016, la transferencia a los municipios fue de 114,24 millones, una cuantía que se redujo a los 112,7 millones en el ejercicio de 2017. En su intervención, el también alcalde de Rute destacó que esta aportación se haga al 80%, mientras que "en al anterior mandato se había en varios plazos".

De la cantidad aportada, 22,6 millones de euros corresponden a la Tesorería de la Diputación y el Instituto de Cooperación de Hacienda Local, mientras que los más de 90 millones de euros restantes corresponden a dos entidades financieras; en concreto, la mayor aportación de este anticipo es la que hace Cajasur Banco, con 60 millones de euros, mientras que el Banco Sabadell ha aportado un anticipo de 34,5 millones de euros.

Ruiz también detalló la distribución del dinero y la mayor parte, un total de 66,58 euros corresponde al cobro del IBI de Urbana, mientras que del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica la cuantía que se estima recaudar en la provincia es de 18,8 millones de euros. Las tasas y precios públicos, por su parte, contemplan una recaudación de 16,13 millones de euros y del IBI de Rústica alrededor de 7,82 millones de euros. En último lugar se encuentra el cobro previsto por el Impuesto de Actividades Económicas, que es de unos 3,2 millones de euros.

Son las localidades de menos de 20.000 habitantes las que concentran el grueso de este anticipo, en concreto, se llevan más de 66,6 millones de euros, lo que representa el 57% del total. Por municipios, el que mayor cuantía ha recibido ha sido el de Lucena, con 14,9 millones de euros, mientras que otros como Puente Genil casi ocho millones de euros. Palma del Río, por su parte, tiene ya en sus cuentas municipales 7,9 millones de euros, mientras que Cabra ha recibido una transferencia de 7,6 millones de euros. El Ayuntamiento de Montilla, según los mismos datos, tiene ya en sus cuentas 6,6 millones de euros, mientras que el de Priego de Córdoba algo más de 5,3 millones de euros. El Consistorio de Baena, por su parte, dispone de 4,1 millones de euros, mientras que el de Pozoblanco unos 3,7 y el de Rute algo más de 3,2. En el lado contrario se encuentran las entidades locales de Ochavillo del Río, que ayer recibió un ingreso desde la Hacienda Local de la Diputación, de 1.191 euros, y Encinajero, que ha sumado 1.664 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios