Diputación

El cogobierno defiende un presupuesto de 234 millones para 2018

  • Las cuentas reservan 100.000 euros para la puesta en marcha del Cercanías de la Vega

Antonio Ruiz y Salvador Blanco, durante la presentación de las cuentas. Antonio Ruiz y Salvador Blanco, durante la presentación de las cuentas.

Antonio Ruiz y Salvador Blanco, durante la presentación de las cuentas. / El Día

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha presentado esta mañana la propuesta de presupuesto del cogobierno para 2018, unas cuentas que ascienden a 234,94 millones de euros, lo que implica un aumento del 9,02% respecto al anterior ejercicio. El presupuesto consolidado, no obstante, desciende el 1,8%, hasta los 283 millones de euros, resultado de que los números del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios no consolidan este año en las cuentas generales.

Ruiz ha defendido la "apuesta"  del cogobierno por las políticas sociales, con algo más de 54 millones de euros, el 23% de todas las cuentas de 2018. Es decir, que casi uno de cada cuatro euros irá destinado a políticas sociales, ha dicho. El programa de ayuda a domicilio y dependencia se llevará 32 millones y la transferencia al IPBS para programas de asistencia social y prevención de la exclusión tendrá nueve millones, lo que implica un incremento de más de un millón.

De entre todas las partidas, el presidente ha hecho hincapié en los 100.000 euros que se reservan para la puesta en marcha del Cercanías de la Vega del Guadalquivir, una cantidad que -ha dicho- será susceptible de ser modificada "cuando se concrete la disponibilidad del Gobierno" pero que "ya evidencia el compromiso de la Diputación para participar en el desarrollo de esa infraestructura".

El diputado provincial de Hacienda, Salvador Blanco, ha destacado por su parte al alto nivel de ejecución durante el pasado ejercicio, con más del 83%, y ha dicho que este año se llegará al récord histórico. Blanco ha censurado que el principal grupo de la oposición, el PP, "haya creado la idea de que se ejecuta muy poco", pero ha insistido en que "el algodón no engaña". La corporación provincial aprobará el presupuesto el próximo día 20. El proyecto ha sido hoy entregado a los diferentes grupos y "ahora se abre el lógico periodo para consensuar y "aportar ideas y matices", ha dicho Ruiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios