Provincia

Despertar proyecta el centro contra adicciones más completo de Córdoba

  • El complejo se ubicará en unos terrenos cedidos en el polígono de La Viñuela

La asociación lucentina Despertar, apoyada por Proyecto Hombre, tiene la intención de "crear el centro más completo de Córdoba para la rehabilitación de adicciones", según anunció su presidente, Antonio Nieva. Este centro se situaría en el polígono de la Viñuela, en un solar de 5.852 metros cuadrados cedidos el pasado martes por el Ayuntamiento de la ciudad de la Subbética, "una zona ideal por las perspectivas que tiene de futuro, ya que próximamente contará con numerosas zonas verdes perfectas para nuestra rehabilitación", añadió.

Así, el complejo dispondrá de tres módulos divididos en un centro de acogida de día, otra zona en la que los usuarios pernoctarán y una tercera con capacidad para unas cien personas, "donde se realizarán convivencias de dos o tres días con los usuarios y los familiares", algo que, según ha destacado Nieva, "ayudará a la integración". Además, desde la asociación tienen la intención de dotar al complejo de pistas deportivas "como otro método más de rehabilitación", apostilló.

El presidente del colectivo ha manifestado que "en toda la provincia no existe ningún centro que cuente con estos tres módulos, que consideramos esenciales para la prevención de estas personas". Nieva explicó que "actualmente trasladamos la tareas de rehabilitación a Antequera, donde sí cuentan con centro de acogida de día y de noche, pero ya se encuentran saturados de usuarios". Según el presidente, "20 de los 50 usuarios de este centro son lucentinos", lo que justifica la "necesidad de construir este tipo de complejo en Lucena".

La asociación Despertar va a comenzar la próxima semana [el día 8] las tareas de rehabilitación en la sede del colectivo, ya que "en esta última semana hemos recibido seis nuevos casos y no podemos continuar trasladándolos a Antequera por falta de espacio". Así, durante las mañanas realizarán "tareas de curación en nuestra sede", situada en la lucentina calle La Aurora. Nieva ha afirmado que "en las próximas semanas intentaremos alquilar un nuevo espacio para comenzar con estas tareas, ya que nuestra sede se nos queda pequeña".

El presidente del colectivo ha adelantado también que "desde este momento, comenzaremos a trabajar en el proyecto del futuro centro, para el que aún no tenemos un presupuesto claro ni un tiempo de ejecución", pero para el que "crearemos una comisión económica que ayude a gestionar los recursos". La financiación que recibe esta asociación, creada en 2006, es la de sus 80 socios, un número que "esperamos aumentar para que este nuevo proyecto salga adelante, ya que necesitamos la ayuda de todos". Nieva ha destacado que "el año pasado, la edad media en la que los jóvenes comenzaban a consumir eran los 16 años y, a día de hoy, son los 14", algo que "reafirma la necesidad de continuar trabajando para la creación de este tipo de centros en los que podamos ayudar tanto a los adictos como a sus familias a salir de ese mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios