Fuente palmera

Denuncian a una empresa por la destrucción de un área de monte protegido

  • El escrito presentado en la Delegación de Medio Ambiente acusa a Magtel de destruir parte del Cortijo La Africana

El pasado día 21 de diciembre tuvo entrada ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba un escrito de denuncia contra la empresa Magdaleno de Comunicaciones Magtel por la supuesta destrucción de un área de monte protegido en el Cortijo de La Africana, en el término municipal de Fuente Palmera.

Según informaron en un comunicado Ecologistas en Acción y la Asociación Naturalista Vega, se ha producido un "brutal atropello que ha supuesto la eliminación de una franja de entre diez y seis metros de anchura y 900 metros de longitud, en uno de los ya escasos recursos naturales con los que aún contaba la comarca".  Según indagaciones de la Asociación Naturalista Vega, la empresa Magtel es la promotora del proyecto que se está llevando a cabo en dicha parcela para la implantación de una central de producción eléctrica fotovoltaica, "por lo que todo el movimiento de tierras que se está produciendo y que ha destruido el seto, sería responsabilidad directa de dicha empresa". Desde la Asociación lamentan "la innecesaria eliminación de esta franja perimetral que no obstaculizaba en absoluto la explanada que albergará las instalaciones".

Este seto natural antiquísimo, compuesto por monte autóctono diverso, formaba parte de la red de lindazos originales que divide las fincas, alimentando y dando cobijo a una amplia gama de especies faunísticas. Esta área en particular "contenía mamíferos tan escasos como Jineta, y aves como el Agateador, además de infinidad de insectívoras y mamíferos". Además, añade que "la importancia y peculiaridad de este reducto de monte peculiar y protegido por ley estriba en que es productor esencial de alimento de la mayor colonia de Cernícalo Primilla existente en el sur de la provincia", localizada en el cortijo Molino Blanco, a escasos 700 metros del área en transformación.

Desde la Asociación se ha pedido al delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, "que se actúe con todo el peso de la legislación en la mano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios