Denuncian la celebración de un acto franquista en el cementerio

El grupo de IU, mediante un escrito dirigido ayer a la Mesa del Parlamento de Andalucía, ha solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, a cuenta del "homenaje franquista" celebrado el martes en Lucena. La celebración habría tenido lugar en el cementerio, "a escasa distancia de los trabajos de exhumación de una fosa común donde fueron enterradas 123 víctimas de la represión franquista".

IU ha adoptado esta iniciativa en el mismo día en el que el portavoz y representante legal de Andalucía, Entre Tod@s, Manuel Ortega, presentó ante la Fiscalía de Córdoba y el juzgado de guardia una denuncia por la celebración del citado acto, organizado supuestamente por Fuerza Nueva, "en conmemoración del jefe de Estado del régimen dictatorial franquista". En la denuncia, se expone que se ha realizado "una ofrenda con corona", por parte de la junta regional de la citada organización, ante la cruz del cementerio de Nuestra Señora de Araceli, "lo que incurre en incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, por su parte, ha registrado diversas preguntas en el Congreso de los Diputados referidas al "acto de exaltación fascista celebrado en Lucena".

Desde la Subdelegación del Gobierno señalaron ayer que el colectivo solicitó celebrar el acto, de manera que "estaba comunicado" y se autorizó porque "cumplía con lo legalmente establecido", como "cualquier otra manifestación o acto" para el que se pide autorización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios