Defienden que la agroindustria ganará competitividad si las empresas se alían

  • José Ignacio Pérez Escribano señala que además de "producir con calidad hay que poner esfuerzos en mejorar la gestión y funcionar en base a planes estratégicos"

Conocer las tendencias actuales en la comercialización. Este fue el objetivo del seminario organizado ayer por la Asociación de Empresarios de Montilla (Ademo) dirigido a una treintena de empresarios, directivos y ejecutivos de empresas agroalimentarias de la comarca de la Campiña Sur. La acción formativa, que contó con la colaboración de Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur, estuvo conducida por el ex director general comercial del grupo Leche Pascual y actual asesor de FIAB, Grefusa o Campofrío, José Ignacio Pérez Escribano, quien dijo que "crear sinergias entre empresas que puedan ser colaboradoras es clave para mejorar la comercialización y la competitividad" del sector agroalimentario.

Este experto afirmó que "la dimensión o el tamaño de las empresas nos impide, en muchas ocasiones, abordar proyectos como el desarrollo de una marca, que requiere una importante inversión". Según dijo Pérez, para que la industria agroalimentaria sea competitiva y satisfaga tanto a las cadenas de distribución como a los consumidores, además de "producir con calidad hay que poner esfuerzos en mejorar la gestión y funcionar en base a planes estratégicos". Para el presidente de Ademo, Demetrio Cruz, la comercialización de los productos agroalimentarios de la comarca como el vino o el aceite es una asignatura pendiente, de ahí que se hiciera necesario organizar un seminario sobre el tema.

La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio (PSOE), que asistió a la inauguración del evento, alabó la iniciativa de Ademo para que las empresas "en un mercado tan globalizado puedan ser competitivas". Polonio destacó la diversificación que se está alcanzando en el sector vitivinícola montillano con la obtención de productos novedosos con la aplicación de nuevas tecnologías que "no solo incrementan la calidad, sino que responden a esas otras exigencias que los consumidores demandan". El seminario se realizó en el seno de las bodegas Cruz Conde de Montilla.

Además de la conferencia de Pérez Escribano, el seminario acogió otra ponencia sobre la nueva estrategia de desarrollo rural para el período 2008-2015 en la comarca de la Campiña Sur, a cargo del gerente del Grupo Rural (GDR) de esta zona de la provincia cordobesa, José Jaraba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios