La DO llama a los agricultores a unirse a una nueva comunidad de regantes

  • El objetivo es solicitar a la CHG el aprovechamiento de las aguas de la estación depuradora

La Denominación de Origen (DO) Priego de Córdoba y el Ayuntamiento llamaron ayer a los agricultores a formar parte de la comunidad de regantes cuya creación se formalizó el pasado 14 de noviembre. El proyecto se encuentra en proceso de cierre y, según la DO, "se trata de una oportunidad única para mejorar la renta de los agricultores de la zona, que podrán aprovechar las aguas depuradas en beneficio de su olivar". Por ello, han convocado a interesados a la última reunión informativa, que tendrá lugar el lunes, 18 de diciembre, en la sede del Consejo Regulado.

El pasado 14 de noviembre, tanto agricultores como entidades promotoras de la iniciativa acordaron remitir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el proyecto técnico y la preceptiva solicitud de concesión administrativa de aguas para un periodo de 25 años prorrogables. En la mencionada reunión, el elenco quedó conformado provisionalmente para una superficie de 220 hectáreas de olivares de El Cañuelo, Esparragal y Zamoranos. También se determinó aprovechar el periodo correspondiente al trámite de información pública, que se prolongará hasta finales de diciembre, para conseguir agregar más superficie cercana al elenco.

"Hay tiempo de seguir trabajando para aunar más zonas de la comarca", dijo la DO, de ahí "la insistencia y el llamamiento general" a todos los agricultores. No obstante, una vez cerrado el electo de comuneros en los últimos días de este mes de diciembre, "será muy difícil incorporarse al proyecto", advirtió. La iniciativa se ideó a través de la nueva norma publicada hace unos meses por la CHG que permite reutilizar las aguas depuradas de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios