La rambla

Cultura sospecha que los huesos hallados son de época islámica

  • La Consejería asegura que se trata de una necrópolis de la que no se tenía constancia

Los arqueólogos de la Consejería de Cultura sospechan que los restos óseos hallados en unas obras del camino de La Molina de La Rambla son de época islámica. Según ha podido saber El Día, la forma de estos enterramientos -que están muy dañados- y las tejas que se han hallado hacen sospechar a los técnicos que estas tumbas parecen responder al modelo que se llevaba a cabo durante los años en que toda la provincia estuvo dominada por los árabes.

Al parecer, la zona puede tratarse de una necrópolis islámica de la que no se tenía conocimiento, explicaron fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ahora han tomado las pertinentes coordenadas para evitar que en un futuro se produzcan movimientos de tierra no autorizados. Sin embargo, estos movimientos no se esperan, ya que en la zona crecen unos olivos muy jóvenes.

El hallazgo se produjo el pasado domingo en una zona de cuneta de esa vía sobre la que se han acometido obras de mejora. "El correr del agua de lluvia se ha encargado de dejar los huesos casi al descubierto, ya que se trata de un lugar muy arcilloso", relató el alcalde de La Rambla, Manuel Fernández (PSOE), quien insistió en que las sospechas de que se trata de un enterramiento musulmán nacen de que "los cuerpos estaban totalmente alineados y junto a ellos se han encontrado tejas que parecen de aquella época. Están situados en un lugar que parece que era una zona de esparcimiento de La Rambla. En aquella época los enterramientos se hacían en la parte posterior de las casas", aseveró. Asimismo, el alcalde resaltó que se trata de la primera vez que aparecen restos óseos en esa zona del municipio. "Se han descubierto en la parte Sur, donde nunca se nos ha dado un caso de este tipo", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios