priego de córdoba

Cultura se compromete a participar en la próxima fase de restauración del Castillo

  • La Consejería destinará 100.000 euros a la siguiente intervención en el lienzo de la muralla

Rosa Aguilar, con el alcalde, el socialista José Manuel Mármol, y ediles de la corporación municipal. Rosa Aguilar, con el alcalde, el socialista José Manuel Mármol, y ediles de la corporación municipal.

Rosa Aguilar, con el alcalde, el socialista José Manuel Mármol, y ediles de la corporación municipal. / el día

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, anunció ayer que la Consejería va a continuar trabajando junto al Ayuntamiento para la puesta en valor del Castillo de Priego de Córdoba. Durante una visita institucional al municipio, donde mantuvo una reunión con el recién nombrado alcalde, José Manuel Mármol (PSOE), y el resto de la corporación municipal, Rosa Aguilar explicó que la Consejería colaborará con el nuevo proyecto del equipo de gobierno para el monumento y anunció que ambos equipos empezarán a trabajar de forma inminente. En este sentido, la consejera recordó que "el Castillo de Priego de Córdoba tiene un magnífico atractivo desde el punto de vista del turismo cultural y también del empleo, el desarrollo económico y la generación de oportunidades en esta tierra".

El alcalde, por su parte, explicó que el Ayuntamiento abordará "una nueva fase para poner en valor y rehabilitar uno de los monumentos emblema de nuestro pueblo, en el que se lleva trabajando mucho tiempo para que el municipio "puede desarrollarse cultural y turísticamente".

En diciembre de 2015, con la popular María Luisa Ceballos en la Alcaldía, Aguilar se comprometió a la participación de la Junta con un 15% del coste de restauración de la Torre del Homenaje. Este espacio, que ha sido ya restaurado con un presupuesto cercano al medio millón de euros, se encuentra en la última fase gracias a la aportación de los fondos del 1,5% Cultural del Gobierno de España y del propio Consistorio prieguense.

Aguilar manifestó su voluntad de que esa aportación sea utilizada en las sucesivas fases de restauración del Castillo. La edil popular Cristina Casanueva le propuso que Cultura colabore en la intervención en el lienzo de muralla dos y la torre tres, proyecto que se encuentra redactado desde diciembre de 2016 y con informes favorables de la Delegación provincial. Las obras tienen un coste previsto de 235.000 euros; la responsable autonómica de Cultura se comprometió a aportar una cantidad de 100.000 euros para este fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios