Provincia

La nueva Cuesta del Espino eliminará la zona de curvas y medirá 8,9 kilómetros

  • La variante parte del punto 412 de la Autovía del Sur e inicia el recorrido por la parte derecha del actual trazado de la A-4 · Fomento tendrá que expropiar para ejecutar la obra 510.000 metros cuadrados de suelo

El estudio informativo que ha realizado el Ministerio de Fomento para mejorar la seguridad de la Autovía del Sur (A-4) en Córdoba contempla la eliminación del trazado actual a su paso por la Cuesta del Espino, de manera que se ejecutará una variante nueva de unos nueve kilómetros de longitud mucho más cómoda y acorde con las autovías de nueva generación. Ese informe, según fuentes del Ministerio, indica que la actuación se iniciará en el punto kilométrico 412,800 -en la zona de descanso de El Álamo- y concluye en el 421,700 -cerca del cruce con Guadalcázar.

Mediante esta solución, Fomento eliminará "cuatro curvas sucesivas de reducido radio existentes y que coinciden con una pendiente longitudinal del 6%". Esta propuesta ya se incluyó en un estudio informativo sobre la autovía entre Córdoba y Antequera (ahora A-45) hace ya más de 15 años e incluso cuenta con la pertinente declaración de impacto ambiental.

La nueva Cuesta del Espino presentará una longitud de 8.937 metros y se desarrolla en su totalidad por la margen derecha de la A-4, presentando un trazado en planta con un radio mínimo de 1.000 metros y una pendiente longitudinal media del 5%. La zona inicial de la variante se ha modificado respecto a aquel estudio de la Córdoba-Antequera, al igual que la parte final, con el fin de mejorar las conexiones.

Este proyecto forma parte de una actuación mucho más amplia que persigue una mejora integral de la A-4 a su paso por la provincia de Córdoba, desde el kilómetro 347,5 de la A-4 -en el término municipal de Villa del Río- hasta el punto 435,6 -en La Carlota-, lo que implica un recorrido de 88,1 kilómetros. El informe precisa que el coste de las actuaciones alcanza los 188,12 millones de euros, de los que 1,81 millones "corresponden con el importe estimado de la expropiaciones", refleja el documento.

En cuanto el suelo necesario para ejecutar las obras, las estimaciones del Gobierno pasan por expropiar 836.644 metros cuadrados, de los que una gran parte -510.000 metros cuadrados- son los que ocupará el nuevo trazado de la A-4 a su paso por la Cuesta del Espino.

En total, el estudio informativo de la nueva A-4 recoge la necesidad de ejecutar nueve actuaciones en la provincia de Córdoba, bien sea para realizar variante de trazado, rectificaciones del mismo o remodelaciones de enlaces y accesos. Así, además de los casi nueve kilómetros de la Cuesta del Espino, el departamento de José Blanco ha diseñado otras actuaciones de envergadura, como los 3.200 metros que se mejorarán en el punto kilométrico 409, los 2.355 del 379 o los casi 1.200 metros de actuación en el kilómetro 364.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios