cabra

C's insta a actuar para solucionar el estado "deplorable" de la Villa del Mitra

  • Martín reclama al Ayuntamiento que intervenga para sacar a la luz los restos sin excavar

Los responsables de la formación naranja, ayer ante el yacimiento. Los responsables de la formación naranja, ayer ante el yacimiento.

Los responsables de la formación naranja, ayer ante el yacimiento. / a. j. roldán

Ciudadanos Cabra denunció ayer el "estado de abandono" en el que se encuentra el yacimiento de la Villa del Mitra, un complejo residencial de época romana declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía y datado en el siglo primero después de Cristo y en el que, durante varias campañas realizadas en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, se encontraron piezas de interés como la estatua del dios Mitra, una efigie de Dionisos o un mosaico de grandes dimensiones que hoy día se ubica en el acceso al Cinestudio Municipal, junto a la Casa de la Cultura egabrense.

La formación naranja aseguró haber tenido constancia de esta situación a través de unos turistas que dieron la voz de alerta sobre el deterioro de la zona, cubierta de maleza que impide su observación desde el exterior del vallado y con árboles que han crecido de forma espontánea, "haciendo peligrar la conservación de estos restos". El responsable de Política Municipal de Ciudadanos Cabra, Fernando Martín, instó al Ayuntamiento, presidido por el popular Fernando Priego, a ejecutar acciones de adecentamiento en esta zona y a dar salida al expediente de colaboración "abierto hace años y hoy en el olvido" entre el Consistorio y la Diputación de Córdoba para la adquisición de un olivar aledaño en el que hay constancia de la existencia de restos relacionados con la propia villa de origen romano ya excavada.

El sitio, de origen romano, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural

"A partir de ahí se debe diseñar un plan de actuación que conserve los restos actuales y que ponga a la vista todos aquellos que el radar demostró que existen" en el terreno anexo, añadió el responsable de esta formación. C's solicitó al equipo de gobierno popular la inclusión de una partida específica en el próximo presupuesto municipal para la compra de este olivar y que puedan continuar los estudios y las excavaciones en la zona.

A través de Martín, la formación naranja lamentó que "siga habiendo restos bajo tierra en una zona donde se descubrieron grandes piezas que hoy podemos disfrutar en el Museo Arqueológico" municipal, y acusó de esta manera a los populares de no mostrar interés "por potenciar el vasto patrimonio con el que contamos en esta zona y que en la actualidad está totalmente infravalorado". Algo que se une al gran catálogo de vestigios arqueológicos e histórico-artísticos "del que nuestro pueblo puede beneficiarse económica y culturalmente''.

En este sentido, apuntó que la postura de C's en el ámbito cultural se basa en preservar y mantener el patrimonio, "adecuándolo para el turismo y promoción e integrándolo en una estrategia económica, turística y cultural global que tenga como objetivo la explotación de toda la riqueza de la localidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios