Provincia

Cracovia apoya a Córdoba 2016 y confía en que rentabilice su proyecto

  • Pulido defiende en la misión a Polonia el papel de la concertación en las políticas económicas y empleo · El CEMPE aboga por la internacionalización de las empresas

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, defendió ayer el papel que desempeña la concertación en las políticas de desarrollo económico y empleo durante la inauguración del encuentro que abre la misión comercial que llevan a cabo en Cracovia (Polonia) empresarios cordobeses. El dirigente inauguró junto al Vice-Marshal de la Región de Malopolska (Polonia), Roman Ciepiela, este encuentro que continúa hoy y mañana con reuniones empresariales y visitas a diferentes empresas locales.

Ciepiela mostró su total apoyo para que Córdoba obtenga la Capitalidad Cultural Europea en 2016 y animó a la delegación cordobesa a que aproveche ese proyecto desde el punto de vista social, cultural y económico, siguiendo precisamente el ejemplo de Cracovia, que obtuvo la Capitalidad en 2000. El presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), Valentín Priego, fue el que expuso el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea 2016 destacando la capacidad y posibilidades de Córdoba para lograr este objetivo, "teniendo en cuenta que una ciudad polaca será la otra capital cultural europea ese año".

Por su parte, Pulido señaló que las diputaciones, administraciones que no existen en la estructura polaca, son entidades que están "a caballo entre la Europa de los Pueblos y la Europa de las Regiones", con competencias en servicios básicos para los ciudadanos, como comunicaciones, servicios sociales o promoción de los sectores productivos. En ese sentido, indicó que es "imprescindible" establecer redes de colaboración entre ámbitos desde la participación y el acuerdo de la institución, el tejido productivo y los agentes sociales.

Por su parte, Ciepiela afirmó que Polonia está buscando un modelo de economía social adecuado y similar al que aplica Andalucía, por lo que es importante contar la oportunidad de establecer un vínculo de complicidad con Córdoba. Ciepiela ofreció algunos datos sobre Cracovia, capital de Malopolska y antigua capital polaca, como el hecho de que cada año pasan por ella 11 millones de turistas, que a través de su aeropuerto llegan más de tres millones de pasajeros, o el hecho de que en 2012 albergará la Copa de Europa de fútbol.

Por su parte, Valentín Priego, explicó el efecto que tienen en las ciudades y, en concreto, el que tuvo en Córdoba el plan Urban-Ribera para su desarrollo económico, y el que se espera que tenga el Urban-Sur. Asimismo, Priego animó a los representantes institucionales y empresariales polacos a establecer contactos con los empresarios cordobeses "como forma de afianzar una colaboración".

Esta misión comercial tiene como fin que unas 50 empresas de la capital y la provincia de distintos sectores de la actividad económica como el agroalimentario, textil-confección, mueble, inmobiliario, obras y comercio, entre otros, adquieran experiencia y contactos en comercio exterior.

En estas jornadas además, el presidente de CEMPE-Andalucía, Francisco Velasco, defendió la internacionalización de las empresas como medida para combatir la crisis. Velasco afirmó que es necesario llevar los procesos de internacionalización "a todos los niveles del tejido productivo, de manera independiente a la producción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios