Montilla-Moriles

Agricultura convoca al sector del vino el 6 de noviembre para abordar su futuro

  • Sánchez Haro asiste a la asamblea general de Almazaras de la Subbética en Villanueva de Córdoba

Asamblea general de Almazaras de la Subbética. Asamblea general de Almazaras de la Subbética.

Asamblea general de Almazaras de la Subbética. / El Día

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado una reunión sectorial con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), Cooperativas Agro-Alimentarias y Consejos Reguladores para abordar, “entre todos”, el futuro del sector del vino. El encuentro, según lo ha anunciado hoy el titular de este departamento de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, será durante la XIX Cata del Vino de Moriles, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, una fecha en la que “analizaremos cuál es la realidad y evaluaremos y definiremos las directrices y medidas a poner en marcha para garantizar la estabilidad de un motor social y económico con muchas oportunidades como es el vitivinícola”, ha aseverado.

Sánchez Haro ha recordado que la Consejería ya ha culminado la elaboración de un estudio de situación del sector del vino en Andalucía. Algo que se encuadra, según ha continuado, dentro de su “firme voluntad” de trabajar codo con codo desde el diálogo permanente, con las organizaciones, las cooperativas y consejos reguladores como el de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles “para aprovechar todas y cada una de las potencialidades que rodean a lo enológico, desde lo gastronómico hasta lo cultural”. Sobre la mesa estará también la aplicación del III Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 y las acciones que contempla para la reestructuración y reconversión del viñedo. A juicio del responsable del ramo, “nadie duda de la importante capacidad de desarrollo de este ancestral y sostenible cultivo de nuestra tierra”.

El consejero, por otra parte, ha destacado el papel del grupo de comercialización de Almazaras de la Subbética, una cooperativa que es la mayor de Córdoba, con numerosos reconocimientos en todas las categorías de aceite, que comercializa más de 50 millones de kilos de aceituna y representa a más de 12.000 familias. Sánchez Haro, que ha asistido hoy a la asamblea general de este grupo en Villanueva de Córdoba, ha señalado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en preservar a las empresas de economía social, “que cuentan con todo nuestro apoyo” especialmente por valores como el arraigo, el mejor reparto de la riqueza, la igualdad o el empleo que generan.

Este respaldo, ha continuado el consejero, “se hace hoy en día aún más necesario si tenemos en cuenta la exigencia de los mercados, diferenciando de los productos y aumentando su valor añadido. Por ello, debemos trabajar para aumentar la eficacia y eficiencia de nuestras explotaciones e industrias”. En este sentido, ha adelantado Rodrigo Sánchez, se han puesto en marcha varias iniciativas como la modernización de explotaciones con 109 millones de euros (de los cuales 30 millones son para olivar), la modernización de regadíos con 66 millones de euros y la modernización de industrias, una convocatoria para la que se ha triplicado el presupuesto inicial (hasta los 108 millones de euros) y que ha tenido una gran demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios