Provincia

Córdoba tiene 82 fosas comunes con casi 7.700 víctimas mortales

  • Los datos están reflejados en el mapa elaborado por colectivos para la memoria histórica

El Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, elaborado por distintas asociaciones de recuperación de la memoria histórica de la Comunidad con el respaldo económico de la Junta de Andalucía, ha contabilizado un total de 53.665 víctimas mortales enterradas en 648 fosas comunes. Se trata del primer mapa de estas características que se lleva a cabo en España, una medida establecida en la recientemente aprobada Ley de la Memoria Histórica.

Este estudio determina que en el caso de Córdoba el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía ha contabilizado 7.625 víctimas y 82 fosas, de las que 23 no han podido ser localizadas con total exactitud por falta de información. El Foro por la memoria ya excavó en el término municipal de Santaella hace unos años, de donde pudo rescatar los restos de más de una veintena de fusilados en el año 1938

En este estudio financiado por la Junta han participado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, que se ha encargado del estudio de esta provincia, el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, que ha investigado Córdoba, la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia, que se ha encargado de Sevilla, Cádiz y Huelva, y la Asociación Guerra y Exilio, que ha investigado Málaga, Jaén y Almería.

Sus responsables han recalcado que se trata de "una primera valoración" y prevén que las cifras tanto de víctimas como de fosas sigan aumentando. En todos los casos, los responsables de las asociaciones han destacado "el miedo latente" que aún existe en muchas localidades andaluzas y al que tuvieron que enfrentarse para la localización y documentación de las fosas comunes, así como la falta de datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios