Provincia

Córdoba acapara el 12% de las firmas de economía social de toda Andalucía

  • La institución provincial firma con el sector y los sindicatos un segundo acuerdo para impulsar el cooperativismo · El convenio favorecerá el cumplimiento de la Ley de Igualdad en las empresas

Las empresas cordobesas de economía social representan el 12 % de todas las del sector en la comunidad andaluza. Así lo confirmó ayer el responsable de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes), Antonio Romero, durante la firma del Segundo Pacto Provincial por la Economía Social, que tuvo lugar en el Palacio de la Merced. El presidente de la Diputación, Franciso Pulido, el diputado provincial de Desarrollo Económico, Esteban Morales, los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Jesús Comino y Rafael Rodríguez, y el presidente de Cepes rubricaron un acuerdo que debe impulsar dos objetivos: "el fomento del empleo estable y de calidad y el apoyo a la creación y desarrollo de las empresas de economía social". En este sentido, Romero explicó que este tipo de empresas son aquellas en las que "no manda el capital, sino las personas" y añadió, que en Córdoba "están más presentes en el sector servicios, aunque también las hay en todos los demás sectores". Así, actualmente existen 619 firmas dentro de este área, siendo la agricultura, la parcela que representa un menor número, con tan sólo 103; seguida de la construcción, con 224. Romero resaltó que "con este pacto, más trabajado que el primero, queremos seguir fomentando una forma de crear empresas adaptada a los ciudadanos" y felicitó a los cordobeses "por ser pioneros en la firma de acuerdos que han servido de ejemplo a otras provincias".

Durante la rúbrica, también detallaron que en el momento de la firma del primer pacto, en 2004, había en Córdoba un total de 1.120 empresas de economía social y su número de empleados era de 8.172. Durante los años de vigencia del primer plan esas cantidades han aumentado. "Tras el cumplimiento de ese primer pacto en 2007, en Córdoba había 1.353 firmas de economía social y el número de trabajadores se incrementó hasta los 9.805", indicó Romero. Sólo en la capital, en este último trimestre se contabilizan 673 cooperativas y 658 sociedades laborales que se enmarcan dentro de la economía social.

Según el presidente de la institución provincial, la novedad de este acuerdo es que "se ha adaptado a las necesidades que tiene la economía cordobesa en estos momentos". Pulido señaló que el convenio "está vinculado a la Ley de Igualdad y a la conciencia preventiva en relación con la salud e higiene laboral". Al hilo de este tema, Esteban Morales comentó que han aprendido del primer pacto "para mejorar y avanzar". Otro de los aspectos a destacar, según los datos de Cepes, es que el número de autónomos que contribuyen a la economía social va en aumento. Así, el año pasado este número creció un 20 %.

Por otra parte, Jesús Comino dijo que la firma supone "un paso importante para afrontar la situación de crisis en la que nos encontramos ahora" y pidió a las entidades financieras que "no corten el grifo" de los créditos, sobre todo a las empresas de economía social. Desde UGT, Rafael Rodríguez reconoció "el esfuerzo realizado" por todas las partes que han llevado a cabo la firma y aclaró que la economía social la conforman "las empresas que no poseen un gran número de trabajadores, pero que, sin duda, pueden ayudar a la provincia a que salga de la crisis". Rodríguez recordó que en los últimos tres meses "hay 11.000 parados más". Como conclusión, Pulido manifestó que el pacto representa "una gran alianza por el empleo y el desarrollo con una implicación y participación de los agentes económicos y sociales imprescindible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios