Monturque

Mundamortis programa una treintena de actividades a partir del viernes 27

  • Habrá concurso de gachas, un taller de faroles de melón y visitas teatralizadas al cementerio y a las cisternas romanas

Marisa Ruz y Teresa Romero, esta mañana en el Palacio de la Merced. Marisa Ruz y Teresa Romero, esta mañana en el Palacio de la Merced.

Marisa Ruz y Teresa Romero, esta mañana en el Palacio de la Merced. / El Día

Las IX Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, que se celebran cada año en Monturque coincidiendo con el Día de Todos los Santos, programarán en esta ocasión una treintena de actividades del 27 de octubre al 1 de noviembre. Según ha informado esta mañana la alcaldesa, Teresa Romero (PSOE), el objetivo es "recuperar tradiciones" en torno a esta festividad y promocionar el camposanto de la localidad, que se asienta sobre unas cisternas romanas.

Entre las novedades de este año, el sábado 28, a partir de las 11:00, un grupo de mayores protagonizará la tertulia Cuéntanos tu historia, en la que revivirán experiencias relacionadas con el cementerio. El mismo sábado, habrá una visita teatralizada, que recorrerá las cisternas romanas y el mirador Los Paseíllos; los pases serán desde las 21:00 a las 22:30, cada media hora, con inscripción previa. 

El programa arranca a las 10:00 del viernes con la actividad escolar Cementerio para los sentidos. A las 16:45 del sábado, se inaugurará la exposición Cementerios vivos, a cargo de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, en el hall del Ayuntamiento. Esa misma tarde, a las 17:15, habrá un taller de faroles de melón. La regidora ha explicado que en la noche de Todos los Santos, antiguamente, se colgaban en las puertas y las ventanas de las viviendas para ahuyentar a los malos espíritus.

Otras actividades destacadas serán el pasacalles y el ritual funerario romano, el domingo a las 21:00 por parte del grupo Somnus, de Almedinilla, o el concurso provincial de gachas, el martes a partir de las 17:30. La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, ha animado a participar en Mundamortis, que engloba "cultura, patrimonio, historia y turismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios