El Consorcio retomará la negociación con los bomberos la próxima semana

  • Expósito insiste en que el turno de 24 horas quedará fuera de las conversaciones

Comentarios 4

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios retomará la próxima semana la negociación del convenio colectivo de los bomberos con los representantes sindicales de éstos. Todo apunta a que será el martes cuando se convoque una nueva mesa de negociación, según avanzó el presidente del Consorcio, Fernando Expósito, quien relató que se dan las premisas óptimas para reiniciar los contactos tras el abandono por parte de los bomberos de la acampada reivindicativa que mantenían a las puertas del Palacio de la Merced.

Las secciones sindicales UGT, CCOO y CSIF, constituidas en plataforma negociadora, comenzaron el pasado 5 de marzo ese tipo de protesta a la entrada de la sede de la institución provincial con la que pretendían mejoras salariales, un turno de 24 horas y cursos de formación, entre otras reivindicaciones. Mientras, el consejo de administración del organismo dependiente de la Diputación insistía en que no habría negociación hasta que los bomberos no abandonaran la acampada. Durante este mes se marchó primero UGT y más tarde CCOO, mientras que el CSIF decidió el pasado lunes hacer lo propio. En cualquier caso, Expósito detalló que, en los días que restan de esta semana, mantendrá "contactos con los consejeros" del Consorcio, al objeto de convocar, posiblemente para el próximo martes, la mesa de negociación del convenio de los bomberos, con los que el Consorcio tiene "disposición a hablar y a tratar sobre cualquier tema" relativo a la mejora de sus condiciones laborales y salariales, incluyendo el aumento de plantilla y la dotación de más y mejores medios materiales, aunque la cuestión del turno de 24 horas quedará fuera de la negociación.

Respecto a la que ha sido una de las principales demandas de los bomberos para su nuevo convenio colectivo, la implantación de ese turno de guardia de 24 horas, frente al actual de 12, Expósito recordó que el consejo de administración del Consorcio acordó, por unanimidad, "que no es posible aplicarlo en la situación actual, es decir, tal y como está estructurado ahora el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios", en cuanto a número de parques comarcales y de efectivos. Este acuerdo se tomó, según recordó el presidente, "en base a los criterios técnicos reflejados en el informe que, al respecto de la conveniencia de uno u otro turno, elaboró el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, en el cual se aconseja el turno de 12 horas, al entender que resulta más favorable, por las opciones de descanso y recuperación que ofrece a los bomberos, sin alterar, en la medida que sí lo haría el turno de 24 horas, los biorritmos del organismo" y la capacidad de respuesta del efectivo ante cualquier situación de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios