El Consistorio afronta en solitario el proyecto de obra de la Torre del Castillo

  • Ceballos asegura que en dos años no han recibido respuesta por parte de la Junta para la restauración del inmueble La redacción de las actuaciones ha costado 450.000 euros

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba presentó ayer el proyecto para la consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo medieval cristiano (siglos XIII al XV), realizado por los arquitectos Jerónimo Sanz y Rafael Sánchez. Se trata de un proyecto necesario debido al mal estado en el que se encuentra en la actualidad esta torre, que está declarada como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde el año 1943. Una situación, que como explicó la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, "preocupa al equipo de gobierno, a los vecinos y a las asociaciones Amigos del Museo, Pro-Museo Molino de los Montoro y Baética Nostra, que se han mostrado muy activas para la realización de este proyecto".

Ceballos recordó también que fue en octubre del pasado 2012 cuando comenzaron las reuniones con la Junta de Andalucía y con el Ministerio de Cultura para trasladarles la necesidad de llevar a cabo un proyecto de restauración para la Torre del Homenaje. Sin embargo, tras dos años, "no hemos tenido respuesta al respecto, por lo que el Consistorio ha procedido a la redacción de este proyecto con fondos propios debido a la importancia del mismo", puntualizó la alcaldesa.

Según explicó la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento, Cristina Casanueva, la elaboración del proyecto de actuaciones "ha sido un trabajo largo y tedioso", que comenzaba en mayo del pasado año y que ha conseguido rebajar en medio millón de euros la cuantía prevista en el proyecto inicial, que asciende finalmente a 450.000 euros. El paso siguiente será llevar el proyecto a la Comisión de Cultura y finalmente, el próximo mes, presentarlo a la convocatoria que realiza el Ministerio de Fomento con relación al 1% Cultural y recibir la subvención que permita la ejecución del proyecto. En cuanto a la intervención, el arquitecto responsable del proyecto de obra, Rafael Sánchez, explicó que en un principio se realizó una valoración de la situación actual de la Torre del Homenaje, en la que se comprobó la existencia de fisuras que denotaban "enfermedades" en el edificio así como deficiencias estructurales.

La actuación principal será la de afianzar la estructura de la torre en la nave de la segunda planta por el sistema de consolidación estática, una combinación de perforaciones, inyecciones y armado, y se realizarán otras menores, consistentes en el refuerzo de los núcleos de los muros de planta baja y primera. A continuación se recuperará la impermeabilización de la cubierta mediante la eliminación del tejado de cuatro aguas y la recuperación de la tipología de cubierta planta.

"Mientras se conocen exactamente las características del tejado del monumento civil, nosotros hemos propuesto una cubierta plana y transitable, aunque la imagen final la decidirá delegación", explicó Sánchez. También se construirá una nueva escalera de acceso a la techumbre y, parcialmente, se restaurarán las fábricas de sillarejos deteriorados mediante su recolocación, restitución y el resanado de junta.

La Torre del Homenaje del Castillo de Priego de Córdoba presenta numerosas patologías que denotan un debilitamiento generalizado y que son el resultado de acontecimientos sufridos durante largo tiempo. Algunos de estos sucesos fueron el terremoto de Lisboa de 1755 que afectó a la estructura, la introducción de la escalera de caracol en la esquina este de la torre que debilitó su resistencia, la construcción de la cubierta a cuatro aguas mediante pesados bloques de mampostería y, por último, las filtraciones producidas por el mal aislamiento de la cubierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios