cabra

El Consistorio reformula el proyecto 'Más ciudad' para optar de nuevo a los Edusi

  • El presupuesto de la iniciativa, aprobada por unanimidad, supera los seis millones, si bien todavía no plantea medidas concretas

Un momento de la celebración del Pleno del Edusi. Un momento de la celebración del Pleno del Edusi.

Un momento de la celebración del Pleno del Edusi. / a. j. roldán

El Ayuntamiento de Cabra optará por tercera vez a los fondos europeos Feder para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) tras la reformulación del proyecto Más ciudad, ya evaluado en las dos anteriores por parte de los servicios técnicos municipales. Así lo ha aprobado el Pleno de la corporación local, de manera unánime, dando luz verde a una nueva tentativa que en esta ocasión plantea "un proyecto de ciudad de gran relevancia" para cuya redacción "hemos dispuesto de un plazo corto de tiempo pese a su envergadura", según lamentó durante la sesión la edil responsable del Área de Urbanismo, Carmen Granados (PP).

El nuevo texto queda sustentado sobre cuatro grandes líneas de actuación, como son el desarrollo de las tecnologías para la información y comunicación (TIC) en la localidad, la creación de una economía baja en carbono, la concienciación medioambiental y la eficiencia de los recursos, así como la promoción de la inclusión social y la erradicación de la pobreza.

Pese a no proponer "objetivos concretos", la estrategia cuenta con un presupuesto superior a los 6,1 millones de euros y "está enfocada a todo el término municipal", explicó Granados, quien adelantó que de resultar admitido el proyecto egabrense se realizará un plan que desarrolle las actuaciones concretas a llevar a cabo, siempre sometido "a las aportaciones de colectivos y ciudadanos".

En la pasada convocatoria, que incluyó las estrategias de municipios cercanos y similares como Lucena o Priego de Córdoba, el municipio quedó fuera. En este sentido, el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), indicó que "cuando hay concurrencia competitiva se corre el riesgo de no ser beneficiario, pero siempre nos comprometimos a trabajar hasta el final". Priego se mostró esperanzado en esta nueva oportunidad: "A ver si a la tercera tenemos más suerte", concluyó el regidor. En las dos convocatorias anteriores, Bruselas ya aprobó ayudas para Córdoba capital, Lucena, Priego de Córdoba y Palma del Río, y dejó fuera a Puente Genil, Montilla, Cabra y Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios